Actualizado: 16:20 CET
Lunes, 11/11/2019

El Puerto

Homenaje flamenco a José Gálvez y Paco de El Puerto

El homenaje tendrá lugar el sábado 9 a las 21:00 horas en “El rincón del jamón”, ubicado en el polígono de Las Salinas

  • 2019. 11. 07 FOTO PRESENTACIÓN HOMENAJE A PACO DE EL PUERTO Y JOSÉ GÁLVEZ.

El teniente de alcalde de Flamenco, Fiestas y Patrimonio Histórico, David Calleja, ha presentado el homenaje a José Gálvez y a Paco de El Puerto que organiza la Asociación Peña Cultural El Rincón del Arte del Niño Villar, homenaje que tendrá lugar este sábado 9 a las 21:00 horas en “El rincón del jamón”, ubicado en el Polígono Las Salinas, y en cuyo transcurso se les entregará el galardón “Niño Villar”.

Calleja ha estado acompañado por David Oliva, “el Niño Villar”, los homenajeados, el guitarrista y cantaor flamenco José Gálvez y el bailaor Paco de El Puerto, y Antonio Carambito, vicepresidente del espacio cultural “Sal y oro”.

David Calleja ha señalado que “la peña `El rincón del arte del Niño Villar´es una peña genuina de El Puerto que regenta un tremendo artista”. “Es un potencial muy grande que la peña del Niño Villar esté regentada por un artista. Cuando uno lo es no teme el arte de los demás, cuando uno se siente bien en su trabajo, como le pasa al Niño Villar, es espléndido y de esa generosidad nacen los homenajes que él realiza, en este caso con dos personas emblemáticas del flamenco, como José Gálvez, de Jerez, y Paco de El Puerto”, señaló Calleja, quien valoró el retorno que Paco de El Puerto protagonizara en su día a la ciudad “como una revolución, pues su academia aportó un aire fresco y participó de esa etapa gloriosa que vivieron las academias de baile portuenses”. Calleja valoró el acto como “un homenaje más que merecido, toda vez que hay que fomentar cualquiera de las facetas del flamenco, en este caso el baile”. 

El teniente de alcalde afirmó que José Gálvez “es un artista que no necesita presentación, polifacético, que abarca un abanico muy amplio, con la guitarra, el cante o la composición, sin dejar a un lado la experimentación”.

“Como delegado de Flamenco es un orgullo que se hagan este tipo de encuentros. Siempre reivindico que las actividades que no dependen directamente del Ayuntamiento resultan sumamente agradecidas pues todos tenemos que actuar al unísono”, indicó Calleja, quien expuso que “ya estamos trabajando para que en 2020, año internacional del flamenco, podamos contar con la mayor amplitud de artistas reconocidos no solo de la ciudad y entorno sino de toda España”. El teniente de alcalde extendió el agradecimiento a “Sal y Oro” “por su fusión del mundo del toro y del flamenco” y se sintió satisfecho por presentar el acto junto a Luis Ángel Íñigo.

David Oliva, promotor del evento, estimó que el mismo “supondrá también un bonito acto de hermanamiento entre El Puerto y Jerez”, apuntando que la Asociación que preside entrega el galardón “Niño Villar” por “las dilatadas trayectorias artísticas de los homenajeados y por ser embajadores del flamenco por medio mundo”. “Gracias a David Calleja, una de las personas con más arte que me he encontrado en la vida, en todos los sentidos, en vestir, hablar, andar, pues el arte es innato en la persona y nace y muere con ella”, expresó Oliva, quien consideró “un placer que me dé mi sitio como aficionado y persona, de manera que aquí estamos presentando este cartel”.


“Yo concedo premios a quienes se lo merecen, no regalo nada y me fijo mucho en los que llevan su arte por bandera por más de medio mundo, como José Gálvez y Paco de El Puerto”, dijo Oliva, quien se mostró “muy orgulloso de que los dos hayan aceptado los reconocimientos”, agradeciendo su colaboración al Ayuntamiento, a “Sal y Oro” o a los medios de comunicación, entre otros.

Oliva consideró “un triunfo” que a falta de doce días ya no quede sitio para asistir al evento y explicó que entre las actuaciones se cuenta la del grupo “Milongas”, que fueran alumnas de Paco de El Puerto, actuación a la que se unirá su pincelada y la de los artistas que se quieran sumar. David Oliva argumentó que el galardón Niño Villar ya lo tienen artistas como Manuel de los Ríos, refiriendo que José Gálvez recibirá también un premio que le concederá la Cruzcampo y Paco de El Puerto uno que le entregará Sal y Oro. Además, la peña el niño Villar concederá a ambos el galardón “De El Puerto a Jerez” “por ser dos grandes artistas y embajadores del flamenco”.

José Gálvez, por su parte, afirmó que “lo más bonito de todo es que lleguen asociaciones como ésta y te rindan un homenaje”. Gálvez agradeció este tipo de iniciativas “que  terminan hermanando y creando momentos y vivencias cercanas con el público y aficionados de un lugar y otro”. “Es un evento muy bonito y con el mismo cariño que nos lo dedican estaremos ahí e intentaremos pasar una noche agradable y bonita con respeto y convivencia por ambas partes”, explicó Gálvez, quien dio las gracias a los colaboradores.

Paco de El Puerto agradeció al Niño Villar tanto el homenaje como el hecho de que sea “una persona activa”, mostrando su ilusión por compartir parabienes con José Gálvez, agradeciendo al público que haya agotado las plazas y al Ayuntamiento su colaboración. 

Antonio Carambito, vicepresidente del espacio cultural “Sal y Oro”, agradeció a los socios de la entidad y a David Villar, en su calidad de vocal de flamenco de la misma, la organización del acto, que tendrá la presencia de “dos grandes artistas”. Carambito valoró “la apuesta de David Calleja por la cultura de la ciudad” y afirmó que el espacio cultural estará apoyando a los homenajeados con su presencia en el acto.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PSOE insta al plan de prevención ante las agresiones en el deporte
chevron_right
Una cata comentada y un recorrido en bici, promoción al enoturismo