Actualizado: 16:20 CET
Lunes, 11/11/2019

El Puerto

Ecologistas rechazan la privatización de la gestión de la depuradora

"No extraña que la propuesta haya venido de la vicepresidenta, la concejala de VOX Leocadia Benavente, una de las artífices de la privatización de APEMSA"

  • EDAR LAS GALERAS

El acuerdo del Consejo de Administración de APEMSA de convocar un concurso para el mantenimiento de la EDAR Las Galeras "es una clara concesión de los representantes del ayuntamiento (PP-Cs-VOX) en esta empresa de mayoría municipal a la empresa AQUALIA, que ha intentado todo tipo de maniobras para  mantener la privatización de la EDAR. Esta decisión incumple el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de remunicipalizar esta importante instalación. No extraña que la propuesta haya venido de la vicepresidenta, la concejala de VOX Leocadia Benavente, que fue una de las artífices de la privatización de APEMSA que benefició a AQUALIA", afirma Ecologistas en Acción en nota de prensa.

Se ha llegado por la cobardía del anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) que no se atrevió a ejecutar el acuerdo del Pleno municipal de remunicipalizar la EDAR

"Y lo más inconcebible es que los consejeros de AQUALIA en el Consejo de  Administración de APEMSA haya intervenido en esta decisión que les beneficia, pues ya han anunciado su intención de presentarse a este concurso para seguir gestionando la EDAR; más aún, será el director-gerente de APEMSA, que fue propuesto por AQUALIA, el que gestionará esta nueva privatización de la EDAR, lo que pone en cuestión la imparcialidad de este concurso".

A esta situación "se ha llegado por la cobardía del anterior equipo de gobierno (PSOE-IU) que no se atrevió a ejecutar el acuerdo del Pleno municipal de remunicipalizar la EDAR, cediendo sistemáticamente a las presiones de AQUALIA".

"AQUALIA lleva 25 años gestionando la EDAR, y nunca ha cumplido con los límites legales de depuración. Ecologistas en Acción hace público todos los años las analíticas de los controles realizados por la Junta de Andalucía en las distintas EDAR de la provincia de Cádiz, y Las Galeras nunca cumple con los límites legales de depuración. En 2018, tras importantes inversiones de mejora, como el tanque de tormentas, que, según la adjudicataria, iban a solucionar los problemas estructurales de la EDAR, ha seguido sin funcionar correctamente. De las 21 analíticas realizadas el año pasado, 13 superan los límites de la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO) y la Demanda Química de Oxígeno (DQO); y 11 los sólidos en suspensión. La DBO y la DQO miden la materia orgánica, por lo que se deduce que durante meses, incluidos los de verano,  la EDAR Las Galeras ha estado vertiendo aguas contaminadas a la Bahía de Cádiz. Por estos vertidos, la Junta de Andalucía ha incoado numerosos expedientes a APEMSA por incumplimiento de la normativa de depuración de  aguas residuales, el último en 2018 (Expediente CA/2018/1255/AG.MA/PA) por: “vertidos de aguas residuales urbanas superando los valores límites”. Estos expedientes han sido ocultados por el director-gerente al Consejo de Administración de APEMSA y a los ciudadanos. El director-gerente los recurre con fondos de APEMSA, cuando el único responsable, y por tanto quien tiene que pagar las sanciones, es la adjudicataria AQUALIA".

Ecologistas en Acción considera "inadmisible que se pretenda seguir con la privatización de la EDAR, que ya ha demostrado su fracaso. Hay que recordar que la principal excusa para incorporar un socio tecnológico en APEMSA, vendiéndole el 49% de las acciones y cediendo la gestión, era dotarla de capacidad técnica para asumir los retos de la gestión del ciclo integral del agua. Para esta mejora tecnológica AQUALIA cobra unos 600.000 € al año, sin que se haya constatado inversión alguna que mejore el funcionamiento de la EDAR. Por tanto, debe ser APEMSA la que se haga cargo de la gestión de la EDAR sin intermediarios, que sólo hace encarecer la gestión. Sería paradójico e incompatible que el socio tecnológico de APEMSA, que asegura ser incapaz de gestionar la EDAR, termine siendo el adjudicatario, para poder cobrar así unos 3 millones de euros anuales".       

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
"No podemos estar sin centro de salud por no hacer las cosas bien"
chevron_right
Botella insta a que se solucione la situación del personal municipal