Cádiz

Un paso clave para la nueva Universidad Europea de los Mares

La Universidad de Cádiz coordina en Bruselas el establecimiento de la Junta de Gobierno de la Universidad de los Mares (SEA-EU)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las seis universidades participantes firman la declaración en la capital europea.

La Universidad de Cádiz, como coordinadora, junto a las cinco instituciones universidades participantes han dado hoy un paso clave hacia la configuración de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU), uno de los 17 grandes campus universitarios europeos aprobados el pasado mes de junio y que ahora se dota de un instrumento clave para su gobernanza: la Junta de Gobierno. Los rectores y presidentes de las instituciones universitarias integrantes han firmado en Bruselas la declaración sobre el establecimiento de la Universidad Europea de los Mares, coincidiendo con la Reunión de Inicio de la Iniciativa de Universidades Europeas. Un encuentro, que ha contado con la presencia del rector de la UCA, Francisco Piniella, y del coordinador general de la SEA-EU, el profesor José Antonio Muñoz Cueto.

Esta declaración ha sido firmada por las seis universidades que integran la SEA-EU: Universidad de Cádiz (UCA, España, Coordinadora), Université de Bretagne Occidentale (UBO, Francia), Christian-Albrechts-Universität zu Kiel (CAU, Alemania), Uniwersytet GdaÅ„ski (UG, Polonia), Sveučilište u Splitu (UNIST, Croacia) y L-Università ta ‘Malta (UM, Malta). De esta forma, la Junta de Gobierno estará compuesta por los rectores/presidentes de las universidades SEA-EU, seis vice/pro-rectores (uno por universidad), seis representantes de estudiantes (uno por universidad) y el coordinador general de SEA-EU. La Junta de Gobierno representará institucionalmente a las universidades, incorporará su visión y tendrá entre sus cometidos vigilar las desviaciones de la declaración, revisar el progreso general del proyecto y tomar decisiones sobre acciones en caso de desviaciones importantes del plan, discutir y decidir sobre los cambios en la estructura de gestión del consorcio, aprobar enmiendas contractuales planificadas y cambios al acuerdo de subvención, adoptar las acciones internas y externas requeridas para la sostenibilidad del proyecto o convocar dos veces al año, uno físicamente y uno virtualmente, este órgano rector de la SEA-EU.

De esta forma, la Junta de Gobierno garantizará que la misión SEA-EU sirva a las aspiraciones de desarrollo sostenible a través de la provisión de educación superior e investigación de calidad y la consolidación y expansión, mediante nuevos modelos de colaboración, del papel estratégico de las universidades europeas en la construcción de una sociedad europea más integradora, innovadora y sostenible. Sus objetivos principales serán desarrollar un entorno académico, innovador y emprendedor de la más alta calidad que promueva la excelencia en educación, capacitación e investigación en sus áreas de especialización y transferir todo su conocimiento, entusiasmo y actividades a la sociedad.

La SEA-EU constituye un consorcio integrado por seis universidades que cuenta con un potencial conformado por más de 122.000 estudiantes (28.000 de nuevo ingreso cada año), cerca de 17.000 recursos humanos entre personal académico y científico, 68 facultades, 117 institutos de investigación y tres grupos internacionales de excelencia. Suma, además, un total de 32 socios entre centros de investigación (8), entidades públicas (6), ciudades (5), empresas (5) y ONGs (4). A finales del pasado mes de junio, la Universidad de Cádiz fue seleccionada por la Comisión Europea (CE) para desarrollar este proyecto dentro de una primera convocatoria, cuyo objetivo es la articulación de un nuevo modelo europeo de cooperación entre universidades en el horizonte del 2025-30. Así, el proyecto de la SEA-EU se encuentra entre los 17 aprobados por la Comisión Europea, encontrándose tres universidades españolas entre las coordinadoras de los distintos proyectos seleccionados: Cádiz, Barcelona y Granada. En total, son 11 instituciones universitarias de nuestro país las que participan en los distintos proyectos finalmente aprobados. A esta primera convocatoria se presentaron 54 propuestas de alianzas formadas por distintas universidades europeas, evaluadas por un panel de 26 expertos independientes, quien seleccionó finalmente los proyectos en donde están representadas 114 instituciones de educación superior de 24 estados miembros de la UE.

La SEA-EU se estructura a través de un conjunto de ideas claves: el desarrollo de proyectos educativos de inclusión y sostenibles a largo plazo, el fomento de los valores y de la identidad europea, la constitución de un modelo para otras universidades europeas y de fuera de Europa, la articulación de estudios combinados en varios países y del incremento de la movilidad de estudiantes y personal, así como el impulso de metodologías innovadoras y de enseñanzas prácticas orientadas al mercado laboral o el reconocimiento mutuo de titulaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN