La tribuna de El Puerto

Ha vuelto el absurdo a la cultura portuense

¿Cómo una ciudad que no valora a sus artistas locales va a atraer a creadores de otros lugares?

Publicado: 31/10/2019 ·
10:39
· Actualizado: 31/10/2019 · 10:39
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Francisco Aurelio Dávila Rosso

Nos hablaban hace escasos días en los medios de comunicación locales del proyecto de Casa de Indias, el cual pretende albergar a artistas de vanguardia para que permanezcan por un tiempo en la ciudad exponiendo y compartiendo sus obras. Me parece genial que dicha Casa se abra para los artistas e incluso aplaudo el ofrecimiento del matrimonio propietario pero he de decirles: Cuidado.

Comparar dicho proyecto con la famosa Residencia de estudiantes de Madrid es además de pretencioso, surrealista y roza lo absurdo. Han de tener cuidado si es un partido como Ciudadanos el que lo va a gestionar, puesto que a buen seguro el proyecto además de hacer aguas, será abandonado sin control a merced del desgaste.

No se trata en realidad en las demás ciudades de reunir a artistas de vanguardia. El éxito de la Residencia de Estudiantes de Madrid, por ejemplo, (a la cual se hacía alusión en la noticia) pasó por reunir a artistas de todos los ámbitos (tradición,  etc. ) y hacerles convivir en un ambiente educacional de vanguardia, cada uno desde su estilo. Ese sí fue un gran proyecto.

Por tanto, si  ya desde el principio declaramos que lo que queremos hacer es acoger a artistas tan solo de una corriente, estaríamos pecando de sectarios. Además, ¿podrán también algunos portuenses pernoctar en dicha casa? Y a todo esto, ¿cómo una ciudad que no valora a sus artistas locales ni los integra en sus proyectos, ni crea una industria del arte, va a poder atraer a creadores de otros lugares?

Podrán hacerlo, sin duda, para disfrutar de nuestro clima y nuestras playas, pero difícilmente lograrán hacerlos convivir con artistas autóctonos, puesto que si siguen las cosas así, los nuestros irán trasladándose a otras localidades donde se les tenga en cuenta y donde no solo los llamen las asociaciones y hermandades para colaborar en eventos solidarios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN