Actualizado: 15:02 CET
Jueves, 05/12/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

El lunes se retoman las obras de finalización de Pozos Dulces

La solución financiera obligará a la salida de Impulsa El Puerto de la sociedad Impulsa Aparca SL y la entrada de un socio inversor

  • solución final con Pozos Dulces.
  • Impulsa El Puerto suscribirá un contrato de gestión con Impulsa Aparca y será responsable de su funcionamiento cuando comience la explotación.
  • Las obras de terminación incluyen tanto la superficie del aparcamiento como la finalización del interior del mismo, un trabajo que se simultaneara
  • El aparcamiento se construye a través de la Sociedad Impulsa Aparca, integrada al 50% por la empresa Impulsa El Puerto y la inversora Ged Capital

El alcalde quiere dejar claro que tanto la construcción como la finalización del parking no ha supuesto ni supondrá ningún gasto a las arcas municipales, ni a Impulsa El Puerto; quien en la propuesta de salida incluso podría verse beneficiada de cierta entrada de efectivo.

El Ayuntamiento no perderá el control en Impulsa Aparca SL porque siempre habrá un representante del equipo de Gobierno en el Consejo de Administración de esta empresa, sin voto, pero con voz, que supervisará la gestión, auditará la entrada de capital privado y fiscalizará el proceso de incorporación del socio inversor, que será desarrollado por una firma multinacional de reconocido prestigio

Germán Beardo señala que Impulsa El Puerto suscribirá un contrato de gestión con Impulsa Aparca y será responsable de su funcionamiento cuando comience la explotación.

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha anunciado que el próximo lunes 28 de octubre la empresa constructora Gyocivil, encargada de la construcción del aparcamiento de Pozos Dulces, reanudará las obras.

El primer edil de la ciudad señala que las obras de terminación incluyen tanto la superficie del aparcamiento como la finalización del interior del mismo, un trabajo que se simultaneara para concluir el proyecto cuanto antes.

Germán Beardo ha explicado que la licencia de terminación de las obras permite que se retomen los trabajos que llevaban paralizados medio año aproximadamente. Igualmente señala que este trámite pone solución a la parte administrativa, pero todavía queda por resolver la parte económica para darle viabilidad al proyecto que lleva en ejecución desde el año 2014.


En este sentido, el alcalde de El Puerto explica que la única opción para poder finalizar el aparcamiento y que no suponga un coste a las arcas municipales es la entrada de un inversor y la salida de Impulsa El Puerto de la sociedad.

Para comprender la situación actual a la que se ha enfrentado Germán Beardo al llegar a la alcaldía de la ciudad, resulta imprescindible destacar que este aparcamiento se construye a través de la Sociedad Impulsa Aparca, integrada al cincuenta por ciento por la empresa municipal Impulsa El Puerto y la inversora Ged Capital, que gestiona fondos del programa europeo Jessica, financiado con fondos FEDER de la Unión Europea.

En un primer momento Impulsa Aparca tenía proyectada la construcción de dos aparcamientos en la ciudad: uno en la Plaza de Toros y otro en Pozos Dulces. Ambos proyectos contaban con la financiación europea.

El anterior equipo de Gobierno descartó en el año 2016 la construcción del primero e Impulsa Aparca S.L. se centró exclusivamente en el desarrollo del aparcamiento de Pozos Dulces, para el que se incrementó la partida de ejecución hasta un capital de unos doce millones de euros aproximadamente.

Sin embargo, las obras previas que ya se habían ejecutado en previsión de la construcción del aparcamiento de la Plaza de Toros antes de descartar su ejecución (obras de canalización que se realizaron en los aledaños del coso taurino) y los pagos compensatorios realizados a la Unión Europea por incumplimientos en el calendario de obra, redujo el capital disponible hasta unos ocho millones aproximadamente.

Igualmente, Impulsa Aparca SL se ha encontrado con una dificultad añadida al estar integrada por una empresa municipal con una situación económica complicada. 

La presencia de Impulsa El Puerto en la sociedad encargada del proyecto de construcción del aparcamiento perjudica cualquier operación de crédito, ya que las entidades bancarias lo identifican como un alto riesgo.

Ante este panorama el alcalde de El Puerto reunirá al Consejo de Administración de Impulsa El Puerto la próxima semana para que abandone la sociedad, dando la opción de entrada a un nuevo inversor privado que pueda dar viabilidad financiera a Impulsa Aparca SL para que se finalice la construcción del aparcamiento; aportando el capital pendiente a cambio de los beneficios que genere la explotación del parking en un futuro.
Con esta operación, señala el alcalde se puede finalizar este proyecto que tantos perjuicios está causando para la zona y además sin que cueste ni un céntimo de euro a los portuenses.

El alcalde de la ciudad de El Puerto de Santa María reitera que es la única manera que se ha encontrado para salir dignamente de esta situación, y se han estudiado todas las opciones y escenarios posibles, de poder reparar el desaguisado con el que este equipo de Gobierno se ha topado.

Por tanto, con esta solución definitivamente se conseguiría el objetivo principal, que ha sido una de las mayores preocupaciones del alcalde Germán Beardo: finalizar las obras y devolver la tranquilidad a vecinos, hosteleros y comerciantes que se han visto tremendamente perjudicados por las obras y la paralización de las mismas, que todavía soportan cinco años después de su inicio.

Beardo apuntilla que “El Puerto y los portuenses no se merecen ni un día más tener que convivir con esta ruina a la que hay que poner solución urgente. Estamos hablando de una de las principales entradas y vía de acceso a la ciudad, de una zona muy transitada por portuenses y visitantes, y sobre todo de un espacio donde los residentes y negocios no pueden continuar con esta lacra ni un instante más”.

En conclusión, el equipo de Gobierno con valentía asume que ejecutará esta decisión con el fin de velar por los intereses generales de todos los portuenses que se han visto agraviados por un asunto que se ha dilatado excesivamente en el tiempo. Así se lo ha comunicado esta misma mañana a los portavoces de los distintos grupos políticos que configuran la Corporación Municipal.

Por supuesto, una de las principales motivaciones que ha pesado sobremanera, ultima el alcalde Germán Beardo, es que la finalización del aparcamiento no supusiera ni un euro a las arcas municipales ni a Impulsa El Puerto y, por tanto, a los bolsillos de los portuenses.

El Ayuntamiento no perderá el control en Impulsa Aparca Sl porque siempre habrá un representante del equipo de Gobierno en el Consejo de Administración de esta empresa, sin voto, pero con voz, que supervisará la gestión, auditará la entrada de capital privado y fiscalizará el proceso de incorporación del socio inversor, que será desarrollado por una firma multinacional de reconocido prestigio.

Germán Beardo señala, por último, que Impulsa El Puerto suscribirá un contrato de gestión con Impulsa Aparca y será responsable de su funcionamiento cuando comience la explotación.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Solucionado el problema histórico de la iluminación de la Plaza
chevron_right
Arranca en Puerto Sherry el Campeonato del Mundo de Techno 293