El Puerto

El simbolismo de la uva y el vino, conferencia del Aula Menestero

Impartida por Antonio Aguayo Cobo, Doctor en Historia del Arte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aula de Historia Menesteo. -

Este viernes 25 de octubre, a las 20:30 h. y en el Hotel Los Cántaros (C/ Curva, 6 - Plaza de la Cárcel), Antonio Aguayo Cobo, Doctor en Historia del Arte, pronunciará la conferencia "SIMBOLISMO DE LA UVA Y EL VINO EN JEREZ Y EL PUERTO (SIGLOS XV y XVI)”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

A pesar de que en el siglo XVI el vino de Jerez ya gozaba de una merecida fama, no son muchas las imágenes alusivas al licor sagrado proveniente de las uvas. De gran importancia en la cultura mediterránea, su simbolismo es ambivalente. Por un lado, se asocia con los vicios y la intemperancia del dios Dionisos-Baco, pero por otro, este mismo dios lo hace símbolo de riqueza, alegría y, consumido con moderación, de vida e inmortalidad. Con estos dos sentidos antagónicos aparece en los programas iconográficos del Renacimiento jerezano: símbolo de vicios y pecado en los edificios religiosos o con una connotación moral, y con un significado de abundancia y poder en las iconografías pertenecientes al ámbito civil. 

Antonio Aguayo Cobo, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor por la Universidad de Cádiz, ha orientado su labor investigadora en el campo de la iconografía, especializándose en la época del Renacimiento. Sus líneas de investigación han consistido, fundamentalmente en la decoración escultórica de la arquitectura, en lo que se denomina arquitectura parlante. Tiene publicados varios libros, así como múltiples artículos y comunicaciones en congresos tanto nacionales como internacionales, centrando Jerez y El Puerto de Santa María. Desde hace varios años también trabaja en el análisis de la iconografía desde el punto de vista del género.

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con el Hotel Los Cántaros y la Concejalía de Patrimonio Histórico, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.

Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN