Actualizado: 15:53 CET
Lunes, 09/12/2019

El Puerto

La Junta concede la ITI para el 'pasillo amable' de El Puerto

Se centra en crear una ruta para que los que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico

  • Plaza del Polvorista.
  • El Puerto de Santa María recibirá una subvención cercana a 1,2 millones -el 97,27 por ciento del presupuesto-

El alcalde Germán Beardo, anuncia que El Puerto ejecutará definitivamente el proyecto “Ciudad Amable”, que ha sido aceptado por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, otorgando a El Puerto para la realización del pasillo amable una inversión de 1,2 millones de euros, para crear una ruta a pie desde la Avenida de Bajamar hasta el centro de la ciudad.

El primer edil de la ciudad sólo puede tener palabras de agradecimiento tanto al presidente Juanma Moreno como a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, por haber tenido en cuenta el proyecto presentado por El Puerto para la concesión de subvenciones dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano, conocido como “Ciudad Amable”, sufragado con fondos europeos FEDER de la ITI (Inversión Territorial Integrada).  

El proyecto portuense, que ha sido seleccionado de entre los 34 presentados en la provincia, tiene como objetivo principal el fomento de la calidad urbana que permita el impulso de los sectores turísticos y comerciales, así se promueve la ciudad amable y, por supuesto, se gana espacio para el peatón.

Esta inversión será, señala el edil, un importante revulsivo para la dinamización del centro de la ciudad, así como determinante para su recuperación y renovación urbana. El objetivo de la actuación es dar continuidad al Plan de Movilidad de la ciudad, haciendo de El Puerto una ciudad más accesible y amable para el viandante; poniendo en valor los espacios públicos y el patrimonio de la localidad.

El proyecto consiste en facilitar el tránsito de los viandantes y de todas aquellas personas que quieran acceder al centro para pasear, para visitar o para realizar sus compras; creando un pasillo semipeatonal desde uno de los principales accesos al casco histórico.

La Consejería de Fomento, con fondos europeos, costeará la ejecución de la obra, así como el estudio previo y la redacción del proyecto en un 97,27% aproximadamente del coste previsto. 


Dicho proyecto que se ha denominado “el pasillo amable” se centra en la creación de una ruta para que los visitantes y portuenses que accedan a la ciudad desde el catamarán o estacionen su coche en Bajamar puedan acceder a pie hasta el centro histórico.

Este itinerario incluye una zona comercial y elementos patrimoniales como el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, los cascos bodegueros y edificios municipales.

El alcalde de la ciudad señala que la fase de tramitación se desarrollará el próximo 2020, con la intención de ejecutar los trabajos, según el plazo fijado, a partir del 2021.

Beardo explica, por último, que está convencido de que el impulso de este proyecto, junto al resto de inversiones proyectadas en la margen derecha del Río Guadalete conseguirán de una vez por todas cambiar el rumbo del centro de la ciudad, llenándolo de vida y  de actividad.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Peral celebra el Día Europeo de la Concienciación del Paro Cardiaco
chevron_right
Las calles del centro se convertirán en una sala de exposiciones