Actualizado: 15:00 CET
Martes, 19/11/2019

El Puerto

¡Lo que nos une!

Publicado: 13/10/2019 ·
00:06
Actualizado: 13/10/2019 · 00:09

La nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios

  • Javier Bello.

Javier Bello, secretario general del PP El Puerto

 

“Mi compañero y alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha publicado un bando municipal con motivo de la celebración, este sábado 12 de octubre, del día de la Hispanidad, que como secretario general del Partido Popular de El Puerto y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento quiero hacerme eco de sus palabras, transcribiéndolas en su totalidad y  haciéndolas mías. Me permito la licencia de plagiar su discurso para animar a todos los portuenses a que se sumen al acto institucional de Izada de Bandera que ha organizado el Ayuntamiento de El Puerto para celebrar el Día de la Fiesta Nacional y que tendrá lugar en la Plaza Isaac Peral, a las 11.00 horas. Agradeciendo la inspiración de mi colega de partido José Luis Martínez que ha expresado a la perfección el sentimiento y la historia de todos los españoles, que nos sentimos orgullosos de serlo”. Así pues:

¡Portuenses!

El día 12 de Octubre celebramos el día de la Fiesta Nacional, que compartimos con los hermanos de la otra orilla del Atlántico, cuya travesía completó por primera vez el almirante Don Cristóbal Colón hace 527 años, uniendo dos mundos que vivían en aquel entonces ajenos el uno del otro. Y este año conmemoramos también medio milenio desde que otro almirante al servicio de la Corona de España, Magallanes, partiera desde nuestra ciudad vecina, Sanlúcar de Barrameda con cinco navíos para que un marino de Guetaria,  Juan Sebastián Elcano circunnavegara por primera vez la tierra al mando de la nao Victoria, tras un viaje que hoy asombra al mundo. 

Aquellas proezas sólo fueron el comienzo de una gesta más prodigiosa, en la que participaron millones de personas durante cuatro siglos: la de compartir con un continente entero la lengua, la cultura, el Derecho, las artes y las técnicas.


Pronto se construyeron las primeras universidades de América, la de Santo Domingo en 1538, por Bula Papal, y las de Perú o México en 1551, ya por Cédula Real. Se fundaron más de diez universidades antes de que en la América inglesa se fundara la primera universidad, Harvard, en 1636. De esta forma comenzó la integración cultural entre ambos mundos, con un idioma común que hablamos cerca de seiscientos millones de personas en todo el mundo. 

 

El idioma en el que los Escolásticos de Salamanca formularon el primer Derecho Internacional, y sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos. Y el idioma de los premios Cervantes instituidos en 1976 para subrayar la voluntad y la vocación de España de seguir fortaleciendo esa comunidad cultural de la que todos los iberoamericanos formamos parte.

Por estas razones, los constituyentes de Cádiz, ya en los albores de la Edad Contemporánea, pudieron decir con total coherencia y naturalidad que "la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios". Y así lo entendieron los diputados de todos los territorios que formaban España, entre los que se encontraban los 29 representantes del otro lado del Atlántico. 

Eso es lo que nos convierte en una gran nación: nuestra Historia, nuestro legado, nuestro enriquecimiento mutuo. Y como herederos de ese legado la valentía, la generosidad y la serenidad con la que siempre hemos sabido afrontar, ayer y hoy, nuestros buenos y nuestros malos momentos. De ahí la importancia de que todos celebremos el Día de la Fiesta Nacional.

¡VIVA ESPAÑA!

 

COMENTARIOS

Publicado: 13/10/2019 ·
00:06
Actualizado: 13/10/2019 · 00:09
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sexta quedada para limpiar el espigón de La Puntilla
chevron_right
Policía Local mejora las instalaciones del parque de educación vial