El Puerto

La campaña 'Mi ciudad sin mi suciedad' desea acabar con el incivismo

La campaña también se centra en la formación y sensibilización de los niños

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Campaña de concienciación. -
  • El Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio de recogida de muebles y enseres gratuito al teléfono 956 483 106

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañado por los tenientes de alcalde de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Millán Alegre, y de Policía Local, Marina Peris, y  el Jefe de Servicio de FCC, empresa concesionaria municipal de recogida de residuos y limpieza pública, Gabriel Jiménez, ha presentado hoy la nueva campaña de concienciación ciudadana sobre residuos sólidos urbanos, que bajo el slogan “Mi ciudad sin mi suciedad”, se desarrollará durante dos meses, hasta el 30 de noviembre. 

Sin su colaboración es imposible mantener y mejorar la imagen de El Puerto; es una responsabilidad de todos, de niños y mayores

Germán Beardo ha informado que la campaña ha sido elaborada por el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN) con el objetivo de informar a todos los ciudadanos sobre los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos, para que los portuenses conozcan cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos (RSU) de una forma sostenible, sensibilizar sobre los problemas socio ambientales y proyectar una imagen de ciudad limpia. 

El primer edil de la ciudad ha señalado que dicha campaña que durará dos meses pretende concienciar a los ciudadanos portuenses de la necesidad de que se impliquen en la limpieza de la ciudad, “sin su colaboración es imposible mantener y mejorar la imagen de El Puerto”. Por tanto, señala que es una responsabilidad de todos, de niños y mayores. 

Igualmente, ha destacado Germán Beardo que durante el mes de diciembre y gracias a la colaboración de la Policía Local se procederá a informar a los ciudadanos incívicos in situ de que sus acciones serán sancionadas con multas de hasta 500 euros en el caso de los propietarios de canes que no recojan los excrementos de sus mascotas y con hasta 750 euros a los que depositen la basura fuera del horario establecido o fuera de los contenedores. 

A partir del 1 de enero de 2020 se procederá a la aplicación de las multas correspondientes para cada uno de estos actos. 

El primer edil ha recordado que en diferentes lugares de la ciudad se recordará a través de distintos medios que utilicemos las papeleras, que el Ayuntamiento de El Puerto pone a disposición de todos los ciudadanos un servicio de recogida de muebles y enseres gratuito -sólo llamando al teléfono 956483106-, la obligatoriedad de que los propietarios de perros recojan los excrementos de sus mascotas y limpien los orines y, por último, que tiremos la basura dentro del contenedor y en bolsas, en horario de 21.00 a 23.00 horas. 

Germán Beardo ha informado que la campaña tiene un doble objetivo. Por una parte, la concienciación en materia de reciclaje; por otra, la información de las repercusiones que tendrán todas aquellas acciones incívicas por parte de los ciudadanos, como la no recogida de los excrementos caninos o el incorrecto depósito de bienes muebles y enseres en la calle.

El alcalde ha insistido en que el coste del servicio municipal de la limpieza es uno de los mayores del presupuesto municipal y que se está haciendo un gran trabajo para que la ciudad brille, pero no servirá de nada si los ciudadanos no asumen esta serie de pautas como hábitos y costumbre en su día a día.

La campaña, ha aclarado el primer edil, “incluye diferentes acciones informativas, divulgativas y educativas que se desarrollarán a través de cartelería, adhesivos y mupis que se colocarán en varios puntos de la ciudad, así como cuatro programas dirigidos a diferentes públicos”. 

Gabriel Jiménez, que ha sido el encargado de detallar las acciones de la campaña, ha explicado que se desarrollará una jornada de presentación e información para la FLAVE en el CEAAN en la que se dará a conocer la campaña entre las diferentes asociaciones vecinales de El Puerto; así como una acción de información puerta a puerta en la que los informadores visitarán determinados domicilios del Centro Histórico para dar a conocer a los residentes los servicios disponibles en la ciudad, los horarios de depósito de basura, el servicio de recogida de muebles, etc. 

Igualmente, ha señalado que la campaña también se centra en la formación y sensibilización de los niños. Este verano se desarrolló en el CEAAN un encuentro donde niños de 10 a 15 años realizaron unas jornadas de convivencia centrada en esta materia.

Y ahora durante el Curso Escolar tendrá lugar la actividad “¡Al rico compost!” en distintos centros educativos, dirigido a alumnos de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria de 13 centros educativos portuenses participantes en el Programa de Huertos Escolares.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN