Actualizado: 00:20 CET
Domingo, 13/10/2019

El Puerto

Cultura destaca el proyecto de Casa de Indias como único en Cádiz

Lola Campos considera que la sede puede convertirse en un referente nacional como residencia de artistas de vanguardia

  • Casa de Indias en El Puerto.

La concejal delegada de Cultura, Lola Campos, ha visitado hoy Casa de Indias, una iniciativa cultural sin ánimo de lucro dedicada al arte contemporáneo a la que ha definido como “única en la provincia”. En este sentido ha señalado que “la singularidad de este proyecto sitúa a El Puerto de Santa María en el universo vanguardista andaluz haciendo que nuestro municipio disfrute de un proyecto sin precedentes”.

“Es importante dar a conocer a los portuenses, y por supuesto a todas aquellas personas que nos visitan, este proyecto artístico y cultural que debería convertirse en visita obligada”, ha destacado. Campos, ha hecho un llamamiento además a todos aquellos artistas que lo deseen para que soliciten participar en el programa de residencia que ofrece Casa de Indias, “una iniciativa que no existe en ningún otro lugar de la provincia”.

La edil ha recorrido las instalaciones de este edificio singular acompañada de Tania Blanco, coordinadora del espacio y responsable de las exposiciones que se llevan a cabo en dicha ubicación. Casa de Indias abrió sus puertas el pasado mes de mayo en la antigua sede de la Fundación Pedro Muñoz Seca, donde además residió el dramaturgo durante unos años. Gracias a la iniciativa privada se ha convertido en un espacio expositivo (de acceso gratuito) de obras de arte moderno que funciona también como residencia de artistas con el objetivo de apoyar a la creación contemporánea e impulsar el desarrollo profesional de artistas.

La responsable municipal de Cultura se ha interesado por el programa de residencias artísticas señalando que “Casa de Indias tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en un punto de encuentro de referencia a nivel nacional para albergar artistas de vanguardia”.

Este programa comenzó en junio y desde entonces ha acogido a cuatro artistas de distintas disciplinas. Los artistas que soliciten vivir esta experiencia residirán en Casa de Indias durante dos meses a lo largo de los que deberán desarrollar los proyectos para los que han sido seleccionados. 

Los artistas que han disfrutado de la residencia por el momento han sido el escultor vitoriano Salim Malla, la artista vasca Uxue Ruiz de Arkaute y la pareja de artistas "Los Bravú" que trabajan fusionando el cómic con la pintura y que acaban de finalizar su estancia en la casa.


Mercado de pintura con artistas locales

Entre las actividades que se van a llevar a cabo próximamente destaca un Mercado de pintura que tendrá lugar el fin de semana del 12 y 13 de octubre, con la participación de cuatro artistas portuenses: Eli Zunzunegui, María Lizaso, Regina Carbayo y Celia Moro. Además, a partir del 16 de octubre podremos disfrutar de una exposición que mostrará la obra de la colección Privada Jiménez-Rivero, en horario de 11:00h a 14:00h de miércoles a viernes.

Hasta la fecha Casa de Indias ha alojado tres exposiciones;" La Mirada Interior" una colectiva de fotografía contemporánea que reunía una muestra de los mejores fotógrafos internacionales. Una exposición individual de la Pintora Madrileña Coro López-Izquierdo "La huella del tiempo" que hizo un recorrido pictórico por fachadas de ciudades como el Puerto de Santa María, y la última exposición que reunía dos individuales de los dos artistas que habían sido seleccionados para residir en el centro durante los meses de verano, Salim Malla y Uxue Ruiz.

Los orígenes

Casa de Indias nació la pasada primavera como un proyecto de la pareja formada por Lola Ribero y César Jiménez, coleccionistas y enamorados del arte contemporáneo.

En 2018 adquirieron la antigua sede de la Fundación Pedro Muñoz Seca, donde había residido el dramaturgo durante unos años, y decidieron que además de convertirla en su casa, podía ser un espacio magnífico para albergar su colección de arte contemporáneo y además crear un espacio expositivo y una residencia de artistas.

Lo que empezó como un sueño, se ha convertido en una realidad y ha dado lugar a un espacio, sin ánimo de lucro, que cuenta con una amplia programación relacionada con la creación contemporánea, con exposiciones temporales, conferencias, talleres y residencias artísticas.

Casa de Indias en El Puerto.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Alegre traslada a la Flave próximas inversiones en parques
chevron_right
Una nueva Ordenanza de Licencias que agilizará los trámites