El Puerto

Calleja destaca la participación en las actividades de Patrimonio

Las marcadas en el pasado verano y de las que tuvieron un aumento considerado de participación

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ruta guiada en la calle Larga. -

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha destacado “el alto seguimiento de las actividades organizadas por Patrimonio Histórico el pasado verano”. El edil felicita a todo el equipo de Patrimonio Histórico “por el gran trabajo desarrollado, que ha supuesto todo un éxito, reflejado en la amplia respuesta ciudadana”.

Los datos del área reflejan que la Ruta Guiada y Teatralizada, que este año recibía el nombre de “El Puerto de los Comerciantes Extranjeros con América”, ha contado en esta edición con un total de 1.516 asistentes, consolidándose como uno de los grandes atractivos para turistas y locales, mientras que el Ciclo Veraniego de Charlas de Patrimonio Histórico ha recibido 314 personas, abordando los títulos “El Puerto en la fotografía: del blanco y negro al color”, “El Puente de Barcas sobre el Guadalete” y “Realidad y Virtualidad de la representación gráfica de El Puerto y Las Mallas: Elaboración e incidencia social”. 

El Monasterio de la Victoria, por su parte, cuya apertura se amplía durante los meses de verano de lunes a viernes, ha recibido 2.260 visitantes, y la Fundación Rafael Alberti 2.916 en dicho periodo. 

El Museo Municipal, que organiza cada verano una amplia oferta de actividades dirigidas al público adulto y al público infantil, realiza un balance muy positivo.

Por lo que respecta al epígrafe de visitantes en el Museo, las sedes abiertas al público en calle Pagador y El Hospitalito han atendido entre el 21 de junio y el 21 de septiembre un total de 8.529 personas: de ellas 4.637 se registraron en la sede de Pagador y 3.892 visitas en El Hospitalito. 

En cuanto a las actividades organizadas en el Museo han sido 917 los participantes. 

Los VII Coloquios en el Museo de El Puerto han recogido numerosas conferencias, llevadas a cabo por profesores, investigadores y especialistas, girando en torno al tema central “El mar como recurso a lo largo de la historia”, contabilizándose la asistencia de 398 personas.

Relacionado con la temática del mar y la pesca, se llevó a cabo en varias sesiones una Recreación Histórica denominada “La Industria de la Salazón en la Antigüedad”, que disfrutaron 379 asistentes.

El público más joven del museo acudió a los talleres infantiles, siendo 71 los asistentes. En torno al tema pesquero se llevó a cabo el Taller de Rederos, abordándose otros talleres didácticos sobre “La Escritura en la Antigüedad”.

Respecto a los Talleres para adultos, el Taller de Caligrafía impartido en julio y el de Linóleo ofertado en septiembre acogieron 69 alumnos.

La oferta de la concejalía de Patrimonio Histórico para el verano también ha incluido las exposiciones temporales cedidas a algunos hoteles de la ciudad, la muestra organizada por el Archivo Histórico, que este año se ha titulado “La Nobleza Extranjera en El Puerto a través de la documentación del Archivo Municipal”, y la “Pieza del Mes”, en la que el  Museo Municipal presenta con dicha periodicidad una pieza de su colección.

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, David Calleja, ha indicado que “debido a la gran demanda de visitantes, principalmente en rutas guiadas, charlas y visitas a Museos,  se plantea la posibilidad de ampliar el número de actividades el año que viene y fusionarlas con diferentes áreas para conseguir que los turistas accedan de una manera más directa a las mismas, abriendo una bifurcación a la hora de presentar los proyectos tanto a los portuenses como a los turistas de modo que estén presentes los hoteles y guías turísticos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN