HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 19:58 CET
Sábado, 08/08/2020

El Puerto

Unión Portuense apuesta por el arte callejero

Elevará a Pleno una propuesta para fomentar y dar seguridad a los artistas y músicos callejeros de nuestra ciudad

  • Unión Portuense con el arte.

Javier Botella, portavoz del partido, acompañado de José Luis Romero, coordinador del departamento Marca El Puerto en Unión Portuense, o lo que es lo mismo, la coordinación de la promoción de nuestra ciudad, se han reunido con Ignacio Arias, gestor en patrimonio musical y promotor de esta iniciativa.  

Unión Portuense considera que estos espectáculos itinerantes son una de las principales apuestas de ocio y entretenimiento que puede obtener la ciudad de manera gratuita, y que resultan atractivos para todo tipo de público. Estos artistas no solo proporcionan valor cultural a las calles de la ciudad, desempeñando su arte de forma libre e independiente, sino que además atraen al público presente a determinadas zonas, en las cuales los negocios próximos resultan beneficiados de su espectáculo, fomentando el turismo y el consumo en estos. 

Los espectáculos callejeros, como fenómenos culturales urbanos que son, deben regularse en torno a su contexto, su carácter espontáneo y gratuito no siempre es sinónimo de ser un espectáculo rentable, por lo que aplicar una ordenanza que defienda los derechos de estos artistas ayudaría a evitar extinguir el cese de actividad de estos colectivos. El arte callejero, como cualquier arte, no sólo fomenta el desarrollo creativo e intelectual: promueve además una retroalimentación económica y cultural de la ciudad.

Ignacio Arias comenta que “el Ayuntamiento no provee a este colectivo de unas licencias municipales de fácil acceso que aseguren el correcto y adecuado desempeño de sus actividades artísticas dentro de lo que contempla la Ordenanza Municipal, por ello dotar de un sistema online de acreditación de estas licencias, sería un considerable avance para promover la cultura y el arte libre en nuestras calles”.

Botella ha explicado “creemos en una correcta integración y situación de este colectivo en las calles, por ello es necesario establecer de forma concreta los requisitos que estos deben cumplir, así como especificar a su vez los derechos que estos deben obtener en su zona de trabajo. El término de artista callejero incluye a oficios artísticos como artesanos, dibujantes, pintores, títeres, magos, actores, comediantes, bailarines, acróbatas, malabaristas y músicos, así como toda persona que desarrolle un espectáculo callejero”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La IV Marcha Rosa en Los Toruños se celebra este domingo
chevron_right
El PP felicita a Daniel Pérez ante la sentencia de Apemsa no se vende