El Puerto

La IV Marcha Rosa en Los Toruños se celebra este domingo

La edil ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación, animando a participar en una cita que combina deporte con convivencia y solidaridad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Marcha Rosa. -

La concejal de Servicios Sociales, Igualdad y Familia, María del Carmen Lara, ha presentado la IV Marcha Rosa a Los Toruños, cita que tendrá lugar este próximo domingo 6, de diez de la mañana a una y media del mediodía. Lara ha estado acompañada por Yolanda Belaústegui, presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, la vicepresidenta de la entidad, Carmen Correa y la secretaria y tesorera de la misma, María José Moreno.

La concejal de Servicios Sociales ha recordado que nos encontramos en el mes declarado de sensibilización sobre el cáncer de mama, así como que “por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos”.

La edil ha agradecido el trabajo que realiza la Asociación, animando a participar en una cita que combina deporte con convivencia y solidaridad. Lara ha recordado la figura de la presidenta de honor de la entidad, Nila Flores Cebrián, fallecida el pasado mes de mayo, apuntando que ha legado “el ejemplo de una persona vitalista, llena de virtudes, cuyo trabajo ha sido de gran utilidad social y a la que siempre recordamos con emocionado afecto”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, Yolanda Belaústegui, ha indicado que la IV Marcha Rosa en Los Toruños comienza a las diez de la mañana con las inscripciones y entrega de obsequios, además de la recogida de dorsales pintados por alumnos, que este año pertenecen a los colegios José Luis Poullet y El Juncal.

La presidenta indicó que a las 10:30 tendrá lugar el máster de Escuela Bailates, con Aitor rd, con zumba, strong y flamenco, quien dirigirá una hora de calentamiento para comenzar la marcha a las 11:30.

La prueba finalizará una hora después, tras cubrir un recorrido de unos cinco kilómetros. Belaústegui explicó que seguidamente “se procederá a un sorteo de unas 50 camisetas y de unos bastones de marcha nórdica”, aseverando que el donativo para la inscripción es de 5 euros.

La presidenta refirió que las inscripciones podrán formalizarse el sábado 5 de octubre desde las 18:00 a las 20:00 horas y el domingo a partir de las 10:00 horas, en Los Toruños, reflejando que la colaboración puede también efectuarse a través de una cuenta al efecto en La Caixa.

La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía comentó que la Asociación “carece de ánimo de lucro y pretende ayudar de múltiples maneras a todas las mujeres afectadas por un cáncer y a sus familiares”.

“Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer se abre un proceso en el que intervienen distintos profesionales y no todos están cubiertos por la Seguridad Social o el seguro médico correspondiente, de forma que la entidad quiere cubrir todos esos campos, por lo que la marcha rosa es una de nuestras actividades”, refirió Belaústegui, quien indicó que la entidad cuenta con unos 500 asociados, de los que una treintena se encuentra afectada por la enfermedad.

La presidenta señaló que la sede de la entidad, cuyos socios abonan una cuota de 6 euros mensuales, está en el Camino del Tiro de Pichón sin número y animó a contactar con la misma a través del correo asociacionmujeresbahia@gmail.com.

“La marcha persigue dos objetivos. El primero es sensibilizar a la población durante este mes de octubre sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación para poder seguir avanzando y el segundo gestionar la asociación y poder seguir prestando nuestros servicios”, afirmó Belaústegui, quien concluyó su exposición refiriendo que el cáncer de mama “afecta a una de cada ocho mujeres” y que su incidencia “ha subido un 20% en los últimos años”.

Marcha Rosa.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN