Actualizado: 10:25 CET
Sábado, 07/12/2019

El Puerto

La Plaza acogerá una conferencia sobre el Niño del Matadero el día 10

‘Semblanza y memoria del Niño del Matadero’, a cargo de Santi Ortiz, con la presentación de Curro Orgambides

  • Pepe Galán, Álvaro González y José Manuel Rojas.

El concejal de Real Plaza de Toros, Álvaro González, ha señalado la organización de diversas actividades en torno a la figura de Manolo del Pino, conocido como el Niño del Matadero (1.911-1.964). El coso portuense acogerá el próximo jueves 10, a partir de las 20:30 horas, la conferencia “Semblanza y memoria del Niño del Matadero”, a cargo de Santi Ortiz, con la presentación de Curro Orgambides, mientras que los días 11, 12 y 13 la sala de exposición del inmueble se reinaugurará con una muestra que acogerá elementos con los que actuó este novillero, así como obras de arte que realizó en sus facetas de escultor y pintor. La exposición estará abierta viernes y sábado de 11:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 horas y el domingo de 11:00 a 13:30 horas.

“Un grupo de aficionados portuenses han decidido rendir tributo a Manolo del Pino, el niño del Matadero, y tras un trabajo de investigación de más de un año, pues la dificultad para encontrar datos es grande, ya que casi no hay en la ciudad una persona viva que le haya podido ver torear, han encontrado diverso material”, ha indicado González Rodríguez, quien define a Manolo del Pino como “una persona muy vinculada a las artes, ya que a su faceta de novillero unía las de escultor y pintor”. El edil indica que la exposición incluirá “vestidos de gran valor, pues hablamos de un novillero de los años 20-30, que gozó de gran reconocimiento”. Con motivo de la muestra se reubicará una cabeza de un novillo que mató Manolo del Pino y que se encuentra en el coso portuense.

“Son jornadas dedicadas a una persona bastante influyente en la tauromaquia local y de los primeros portuenses de los que se tiene conocimiento de su dedicación profesional al toro”, reseña el edil, quien agradece a la familia del Pino Ariza “su apasionada y desinteresada colaboración, que supone la cesión de un material de valor incalculable”.

El edil de Plaza de Toros señala que “desde la concejalía, una vez más, apoyamos todo este tipo de acontecimientos en pro de la tauromaquia y ensalzadoras de las personalidades que han dedicado su vida a este arte”, subrayando que la plaza “estará siempre abierta para realizar cualquier tipo de actividades culturales”. 

El edil concluye apuntando su agradecimiento “a los aficionados y a las empresas privadas que apuestan por la fiesta de los toros y por sus gentes, colaborando en iniciativas como estas jornadas sobre el Niño del Matadero”.

Niño del matadero.


 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Carmelo Navarro es nombrado Coordinador de Campaña del PP en El Puerto
chevron_right
Javier Bello, portavoz adjunto del PP en la Mancomunidad de Municipios