El Puerto

Juan José Téllez habla sobre el exilio de Alberti en una conferencia

“Exiliarte: París, 1966. Homenaje a Rafael Alberti. Conferencias en torno a la memoria y la historia”, que cierra el ciclo abierto desde febrero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Téllez. -

Este viernes, a las 20:30 horas, finaliza el ciclo de conferencias “Exiliarte: parís, 1966. homenaje a Rafael Alberti. conferencias en torno a la memoria y la historia” que se viene celebrando desde el pasado mes de febrero en la Fundación Rafael Alberti (C/ Santo Domingo, 25). En esta sexta y última cita del año, organizada por la Concejalía de Cultura, la propia Fundación y la Real Academias de Bellas Artes de Cádiz, será protagonista el poeta y ensayista Juan José Téllez. Téllez, que será presentado por la poeta Josefa Parra, e intervendrá con la ponencia “Un exilio en dos orillas. tras los pasos perdidos de Rafael Alberti”. 

La concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, acudirá a la cita del viernes, día en que se cerrará el ciclo de conferencias de ExiliArte que vienen celebrándose desde el mes de febrero. Campos ha señalado la importancia de estas conferencias para la vida cultural de nuestro municipio y que además “han supuesto una magnífica ocasión para los portuenses de acercarse a la poesía de Alberti”. Asimismo, esta cita cultural ha permitido dar a conocer el homenaje que, hace más de cincuenta años y a través de la exposición “ExiliArte”, París brindó a nuestro poeta y cuyo eco, al igual que su voz, resuena aún en todo el mundo.

Trayectoria contrastada

Juan José Téllez es un escritor de larga trayectoria y un excelente poeta que ganó en 2010 el Premio Unicaja de poesía por la obra Las grandes superficies. Entre su extensa obra ensayística destacan, por su repercusión internacional, los libros que ha dedicado al guitarrista algecireño Paco de Lucía, desde el fundacional Paco de Lucía, retrato de familia con guitarra (1994) al más reciente Paco de Lucía, el hijo de la portuguesa (2015). El flamenco es uno de los ámbitos de especialización de Téllez, que en 2003 publicó, en colaboración con Juan Manuel Marqués Chano Lobato, memorias de Cádiz. Fundador de numerosas revistas culturales, sus publicaciones sobre el grupo literario Marejada y sus ensayos sobre Carlos Cano o María Zambrano son otros hitos de una extensa obra reconocida con varios galardones. Entre 2012 y 2019 ha sido director del Centro Andaluz de las Letras, institución andaluza de difusión de la literatura y sus escritores.

Este acto coincidirá con la clausura de la exposición “ExiliArte”, que aún puede visitarse en la Fundación Rafael Alberti hasta el domingo 13 de octubre y que ha podido visitarse durante casi un año. Un acto, que comenzará a la finalización de la conferencia de Juan José Téllez, sobre las nueve y media de la noche aproximadamente, y en el que intervendrá Carmen Bustamante, Académica de la Real Academia de BBAA de Cádiz, Comisaria de la exposición ExiliArte y Coordinadora del programa de actos. Carmen Bustamante presentará el volumen que recogerá las ponencias de destacados escritores y especialistas como José Corredor – Matheos, Felipe Benítez Reyes, Anthony Geist, Luis García Montero o el propio Juan José Téllez, entre otros. 

Como siempre, la entrada es gratuita hasta completar aforo. Este programa de actos, organizado por la Concejalía de Cultura y la Fundación Rafael Alberti, cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN