El Puerto

Afanas celebra el Día del Alzheimer

En sus diferentes centros con múltiples actividades y unas jornadas conmemorativas de sus veinte años de dedicación en sus centros

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Afanas en el día mundial del Alzheimer. -

Afanas El Puerto y Bahía celebra el programa de actividades para el día 21 de septiembre de 2019 en sus diferentes centros  con múltiples actividades y unas jornadas conmemorativas de sus veinte años de dedicación en sus centros.

Como cada año los Centros de Mayores de Afanas El Puerto y Bahía dedican una semana al Día Mundial del Alzheimer. Con tal motivo en cada uno de sus centros de atención a personas con Alzheimer, Residencia “Guadalete” en El Puerto de Santa María, Residencia “Las Canteras” en Puerto Real y en “Nuestra Señora de La Paz” en Chiclana se han desarrollado una serie de actividades de divulgación, sensibilización y de información a la población general. 

Además se desarrollarán unas jornadas conmemorativas, son 20 años los que cumplimos celebrando este día de la institución en su compromiso con el tratamiento de la patología,  así como el trabajo con sus familiares, trayectoria en la cual los centros han ido creciendo y avanzando.

Durante los días 17 y 18 de septiembre lo centros han recibido a un grupo de personas con discapacidad de Afanas El Puerto y Bahía. En esta visita conocieron el Alzheimer y a sus protagonistas que les contaran en primera persona como viven la enfermedad y les mostraron su centro. Realizaron además  una actividad conjunta entre los colectivos para que aprecien sus dificultades y sus aciertos, finalizando la actividad con una foto grupal con el resultado del trabajo. 

Paralelo a la actividad anterior, las familias han  acudido a unas jornadas de puertas abiertas en la que  participaron en una tarea concreta o en varias (la que cada una deseó conocer más de cerca: actividades de terapia ocupacional, cognitiva, fisioterapia, salas asistenciales, comedores, cocinas etc.)

Ayer se celebró una convivencia familiar precedida por la celebración de una misa en agradecimiento por estos 20 años, en ella se celebraran  actuaciones varias y compartieron un aperitivo con los asistentes. 

Hoy se ha instalado como cada año una mesa de difusión en el centro de las localidades donde se han repartido trípticos “Sigo aquí” y la importancia de la Atención Centrada en la Persona para sensibilizar sobre la enfermedad. Los mayores disfrutaron de un almuerzo especial, su favorito. 

Por otra parte para conmemorar veinte años de dedicación de la institución a nuestros centros se han organizado unas jornadas para el día 16 de Octubre .

Entre algunos temas se tratará “La Atención socio-familiar e institucional al Alzheimer” así como un tema tan importante como es la propia ley de dependencia bajo el título  “El Sistema de Atención al mayor dependiente. Visión, estructura y funcionamiento”. 

Entre algunos intervinientes serán Roberto Suárez Canal, presidente de la Asociación de Alzheimer de San Fernando y de la Federación Andaluza de Alzheimer que detallará el papel de las AFAS en la atención a las demencias  o Isabel Benvenuty Toscano, Licenciada en Derecho y experta en discapacidades que nos hablara sobre el proceso de la incapacidad sus aspectos legales y éticos la enfermedad.

Muy interesante será también  la mesa redonda sobre “Alternativas hacia la excelencia en el trato a las personas mayores con Alzheimer y otras demencias” o “El cuidado de las demencias sin sujeciones” así como se debatirá sobre los profesionales y familiares cuidadores, humanizarse para humanizar. 

Recordar que Afanas El Puerto y Bahía en su trayectoria de  estos 20 años cuenta con una importante plantilla de profesionales que atienden a los pacientes en todas sus necesidades, desde el personal que se ocupa de sus necesidades cotidianas,  al equipo técnico formado por trabajadores sociales, médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos. Basando siempre su trabajo en la atención a la persona, a individualizar cada familia y usuario así como los cuidados libres de sujeciones. 

Entre los recursos que cuenta la entidad se encuentran los Centros de Día especializados en Alzheimer y otras Demencias en los cuales el centro realiza diferentes talleres, se trata de un instrumento de apoyo a las familias y los enfermos, las plazas de respiro familiar, las Unidades de Estancias de fines de semana y festivos, que son temporales así como las plazas de residencia, siendo la entidad que mayor número de plazas concertadas de Andalucía.


No en vano son 20 años de dedicación, esfuerzo y superación en el tratamiento de la dolencia, siempre enfocados a la persona, a su individualidad y a su propia personalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN