El Puerto

La 'Noche flamenca de El Puerto a Jerez' con El Wilo

Calleja destaca “la calidad humana y artística de El Wilo” y señala que el espectáculo, gratuito, es uno de los más importantes que El Chumi organiza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Noche flamenca. -

El teniente de alcalde de Fiestas y delegado de Flamenco, David Calleja, ha presentado el encuentro “Noche flamenca de El Puerto a Jerez”, que la Asociación Cultural “Amigos del Chumi” acogerá este sábado 14 de septiembre a partir de las 21:00 horas y en la que actuará Jorge Ramírez “El Wilo”, acompañado al toque por José Ignacio Franco y a las palmas por Luis Santiago y Ricardo Niño. Calleja ha estado acompañado, además de por el propio Wilo, por el presidente de la Asociación Cultural “Amigos del Chumi”, Manuel Rosillo y el vocal de la junta directiva de la entidad, Fernando Vicenti.

Calleja ha señalado que “casi cerrando el ciclo de verano llega una de las actuaciones más importantes de las organizadas por la Asociación El Chumi, gracias a la presencia de El Wilo, en una cita de carácter gratuito”. “Wilo tiene un corazón de oro inmenso que pone en cada cante y cada actividad de su vida, una persona tremendamente solidaria, lo que aumenta el cariño hacia él”, expuso el edil, quien consideró “todo un acierto” que la Asociación Cultural dedique un cartel expresamente a este artista. Calleja apuntó que “tenemos la suerte de contar mucho con él en El Puerto pero como todos los grandes cada vez canta más fuera”, reseñando que “la tierra lo tiene que cuidar y no hay mejor casa para acogerlo que la de El Chumi”.

El teniente de alcalde edil agradeció a la Asociación “su trayectoria cultural flamenca de este verano” y a Wilo su presencia en la misma. Calleja invitó “a todo el mundo a que el sábado arropen al Wilo” y señaló temer “que de aquí a pocos años tengamos pocas oportunidades de verlo en El Puerto, porque eso será señal de que su arte va recorriendo España entera como ya está ocurriendo”.

El presidente de la Asociación Cultural “Amigos del Chumi”, Manuel Rosillo, agradeció al teniente de alcalde David Calleja y al Ayuntamiento “su colaboración con la entidad”. Rosillo trazó una biografía del Wilo en la que señaló cómo empieza a cantar con 14 años, animado por su padre y cómo, tras un periodo de veinte años retirado de los escenarios, dedicado a la empresa familiar del metal, la crisis económica lo lleva de nuevo al flamenco.

Rosillo, que definió al Wilo como “una de las voces más prometedoras de nuestra localidad”, indicó que “los cantes en los que mejor se maneja son los grandes: seguiriyas, soleás, serranas, malagueñas, granaínas, mineras, soleás por bulerías, fandangos, milongas, peteneras, alegrías de Cádiz, cantiñas y bulerías”.

Rosillo afirmó que Wilo “se está haciendo en poco tiempo un hueco en el mundo del flamenco” y recordó que ha representado a nuestra ciudad en Fitur, con gran éxito, obteniendo premios como la Silla de Oro de Leganés, tercer certamen más importante de nuestro país, en 2018 y el premio especial al mejor cantaor en el Concurso de Guitarra Flamenca “Paco Peña”, de la Sociedad Plateros de Córdoba, junto al tercer premio en el I Certamen de Cante Flamenco “Ciudad de El Puerto” en 2016, el segundo premio del Concurso Nacional de Cante por Serranas, de Prado del Rey, en 2015, y el áccesit en el Concurso de Cante Flamenco que organiza la Peña El Mazaco, de Coria del Río. “Para nosotros es un gran honor tenerlo este sábado en nuestra Asociación pues se trata de un cantaor que día por día evoluciona en toda nuestra geografía española”, concluyó el presidente.

Por su parte, Jorge Ramírez “El Wilo” ha indicado “no tener palabras tanto con mi ciudad de El Puerto como con quienes llevan todo el tema de Fiestas y Cultura, que lo están haciendo magníficamente”. El cantaor señaló que la Asociación “El Chumi” “se ha volcado  conmigo desde el principio, por lo que para mí son como mi familia”. “Agradezco el cariño que recibo tanto en la calle como en las redes sociales. Ese afecto motiva a quienes estamos aprendiendo e intentando avanzar y crecer”, indicó el cantaor. “No sé si seré profeta en mi tierra o no pero lo mismo yo que mi familia carecemos de palabras para tanto cariño como nos muestran aquí”, expuso “El Wilo”. Un “os espero el sábado en mi Peña El Chumi” puso fin a su intervención.

El vocal de la junta directiva de El Chumi, Fernando Vicenti, se refirió a los acompañantes de “El Wilo” en el espectáculo. Vicenti dijo que José Ignacio Franco, guitarrista que empezó con 10 años de la mano de grandes maestros en Jerez, “es uno de los intérpretes más solicitados del flamenco”, un artista que ha estado 6 años con Paco Cepero y 7 con El Capullo y que actualmente imparte clases de este instrumento en una academia, además de tocar con su grupo en misas flamencas y coro de villancicos. Por lo que respecta a las palmas, a cargo de dos jerezanos, Luis Santiago y Ricardo Niño, explicó gráficamente que “hablan con las manos y llegan al alma”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN