El Puerto

Detenidos los presuntos autores del asalto de la vivienda de un joyero

Asaltaron una vivienda en 2016 donde tras maniatar, intimidar y golpear a los moradores, consiguieron sustraer la caja fuerte y numerosas joyas de unos 120.000€

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sevilla y en Zaragoza  a cuatro individuos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia, detención ilegal y lesiones  perpetrados en 2016 en un chalet de El Puerto de Santa María.

Los delincuentes, pertenecientes a un grupo criminal muy especializado en robos de viviendas, accedieron al chalet y una vez en su interior, maniataron y agredieron a sus moradores exigiéndoles que les indicasen donde encontrar los objetos de valor y el dinero.

Una vez en posesión de la caja fuerte de la casa y de numerosas joyas, valorado todo en más de 120.000 euros, los ladrones huyeron del lugar en una furgoneta y un vehículo de gran cilindrada. 

La investigación policial se inició a finales del año 2016 tras presentarse en la Comisaría de El Puerto de Santa María un denuncia sobre un robo con violencia ejecutado en el interior de un chalet de la localidad.

El propietario relató que mientras se encontraba en compañía de otra persona, tres individuos irrumpieron de forma violenta en el interior de su casa. Tras agredirles, los inmovilizaron atándoles las muñecas y los tobillos. Una vez inmovilizados, los delincuentes exigieron de forma muy violenta que les indicaran dónde encontrar los objetos de valor y el dinero en efectivo.

De este modo, los arrestados consiguieron hallar la caja fuerte de la vivienda y numerosas joyas, ascendiendo todo lo sustraído a más de 120.000 euros.

Los investigadores centraron sus pesquisas  en cuatro individuos naturales de la provincia de Sevilla y  tras más de dos años de una compleja investigación policial, los agentes recabaron pruebas incriminatorias sobre su presunta participación en los hechos investigados.

Así pues se estableció un dispositivo especial para la detención de los investigados, culminando con la detención de tres de ellos en  Sevilla y el cuarto encartado en la provincia de Zaragoza. 

El grupo criminal utilizaba un modus operandi muy especializado

Los detenidos conformaban un grupo criminal muy organizado especializado en robos de viviendas residenciales que operaba en varias provincias andaluzas, con  una estructura donde cada integrante realizaba funciones diferenciadas dentro de la planificación de los actos criminales. Igualmente, dividían en fases las acciones que deberían llevar a cabo en cada momento para garantizar el éxito del mismo y dificultar la labor policial.

De tal modo que, siguiendo un guion preestablecido, los detenidos recopilaron gran cantidad de información sobre la víctima y su domicilio, realizando para ello incluso seguimientos y vigilancias durante meses. Una vez obtuvieron la información necesaria, los delincuentes se dirigieron al domicilio, organizándose de tal modo que unos quedaron en las inmediaciones del chalet para vigilar y preparar la huida, y los demás asaltaron el interior.

Una vez se encontraron con los moradores de la casa, no dudaron en actuar de forma muy violenta atando y agrediendo a éstos hasta obtener el dinero en efectivo y las joyas que tenían como objetivo.

Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición  judicial, decretando el ingreso en prisión para dos de ellos y libertad con cargos para los otros dos detenidos.

La investigación ha sido realizada por agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real y han colaborado el Grupo de Atracos de la Brigada de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Andalucía Occidental. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN