El Puerto

Una maqueta de madera del pesquero 'El Mari Perles', Pieza del Mes

Con la proximidad de la festividad de la Virgen del Carmen, la pieza ha sido la escogida

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pieza del mes de julio. -

Ya se puede visitar la nueva Pieza del Mes de julio, que este mes consiste en una maqueta de madera del pesquero “El Mari Perles”, una tipología de barco que durante varias décadas fue habitual encontrar atracado en las aguas del Guadalete.

La pieza ha sido específicamente escogida coincidiendo con las actividades que el Museo Municipal va a desarrollar en los próximos meses con el mar como temática y con la proximidad de la festividad de la Virgen del Carmen.

La réplica ha sido presentada por el próximo responsable del Área de Patrimonio Histórico, David Calleja, que estuvo acompañado Miguel Ángel Caballero, jefe de servicio del área, y Andrés Perles, autor de la pieza.

La maqueta fue construida en el cuarto de redes de los Perles siguiendo los planos originales del pesquero “El Mari Perles”. Es, por lo tanto, una fiel reproducción a escala que permite observar el barco como si estuviera en varadero. 

La construcción del barco se contrató en el año 1963 con Manuel Ripoll, maestro carpintero y dueño del astillero con mismo nombre. Fue el barco con más potencia que se construyó para la Casa Perles. Esta embarcación realizaba sus labores de pesca al Sur de Marruecos, llegando a faenar hasta las costas de Mauritania, trayendo turnos que hicieron a los patrones que lo gobernaron muy populares por la cantidad de pescado con que regresaban a puerto.  Finalmente, se desguazó en el año 1998.

La pieza podrá visitarse en la sede del Museo Municipal sita en calle Pagador, nº1, de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y miércoles de 19.00 a 21.00, y sábados, domingos y festivos de 11.00 a 14.00. El acceso es gratuito.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN