El Puerto

La Plaza se entregará tras su rehabilitación el próximo 12 de julio

El mantenimiento, según su arquitecto, José Carlos Galán, es crucial al igual que su explotación comercial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Obra de la Plaza de Toros. -
  • Álvaro González, futuro concejal del ramo, se siente “tranquilo y esperanzado” ante las obras

A mediados del mes de julio es la nueva fecha que se ofrece para la finalización de las obras que se vienen acometiendo en la Plaza de Toros de El Puerto. Un mes más de lo que avanzó en una primera instancia y que darán con la rehabilitación “urgente” -tal y como se anunció por parte del Consistorio- del coso portuense.

Bajo la supervisión del arquitecto José Carlos Galán, las obras han supuesto de una vital importancia ante el deterioro que sufría dos zonas muy concretas como las de taquillas y las caballerizas.

Galán, que concedió una entrevista a 11500tv.es, aporta una detallada y profesional información técnica de las actuaciones que se vienen realizando. “Unas obras de emergencia de las que no se pudieron actuar hace cuatro años en las que los pilares y mochetas han tenido desplazamientos preocupantes, porque en estos 15 años los testigos de escayolas se han ido abriendo. No se podía seguir con la pasividad. Este año nos la podíamos jugar por el tema de seguridad y se pidió actuar”.

La imponente estructura que soporta las 60 toneladas en una “Plaza que adolece de un mantenimiento”, cuestión que debiera ser objeto de suma importancia y vital para que, no solo su normal funcionamiento sea real, sino que su futuro no se vea comprometido con el paso del tiempo.

“El agotamiento del edificio, aunque no generalizado,  sí es puntual”, afirma Galán en los micrófonos de 11500tv.es. Confía que en su futuro, con la actividad comercial en sus bodegones, “el mantenimiento existirá”.

Da una fecha concreta “según maneja la constructora, será el 12 de julio cuando se pueda entregar la Plaza”. Cimentación nueva, ladrillos nuevos y dos nuevos pilares se están colocando en la zona de caballerizas.

Recuerda que en las obras de 2016, de 60 bodegones solo se actuaron en diez. Confía que con el nuevo equipo de Gobierno se retome la idea de incluir zona comercial y que con sus cuidados y mantenimiento repercuta positivamente en el edificio.

“Por su tipología y tamaño, la Plaza portuense es única en España: es la catedral del toro de Cádiz y posiblemente de Andalucía”.

Eso sí, “falta saneamiento, infraestructura, agua... Si entendemos que esto es un lugar exclusivo para toros, no podemos utilizarlo al año diez días. Lo suyo sería empezar en febrero y llegar hasta septiembre u octubre. El ejemplo perfecto es la de Lisboa por su gestión y explotación”, reconoce un arquitecto que conoce el coso como nadie.

Galería comercial

Eso a nivel técnico, en lo político, el que liderará la Concejalía del ramo, Álvaro González, igualmente, reconoce sentirse “tranquilo y esperanzado tras conocer los detalles ofrecidos por el arquitecto en las actuaciones que se han ido haciendo”. Conociendo la fecha aproximada de su concesión “podremos poner en funcionamiento la temporada taurina y no taurina, todo ello después de una obra que se venía demandando desde hace ya mucho tiempo”.

González retoma la idea de explotación de los bodegones. “Es una galería comercial y tenemos en la Plaza Real una herramienta única en la ciudad y servirá de conexión con la avenida del Ejército, La Noria, la playa y el casco urbano. No podemos perder la oportunidad. La Plaza cumple para el año que viene 140 años. Ahora es el momento; es un proyecto ambicioso”, reconocía Álvaro González.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN