El Puerto

Charla sobre meteoritos en el Día Internacional de los Asteroides

El paleontólogo y colaborador de Viva El Puerto Antonio Monclova hablará en la Casa de los Toruños sobre “Meteoritos, la extinción de los dinosaurios”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dinosaurios. -

El salón de actos de la Casa de los Toruños acogerá el próximo día 29 de junio, a partir de las 20.00 horas, una charla a cargo del paleontólogo y columnista de Viva El Puerto Antonio Monclova Bohórquez, biólogo y arqueólogo portuense, doctor en Prehistoria y Paleontología, dedicado a la docencia  e  integrante de  varios proyectos  de investigación sobre la prehistoria. Monclova Bohórquez expondrá sus tesis en torno a los “Meteoritos, la extinción de los dinosaurios”, en una intervención con la que se conmemorará en el parque metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida el Día Internacional de los Asteroides. 

El acto está organizado por el Grupo Astronómico Portuense y el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE), con la colaboración de la Consejería de 

Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que gestiona el Parque de la Bahía de Cádiz a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de junio Día Internacional de los Asteroides. Hace 109 años, ese mismo día, un asteroide de 40 metros cayó en Tunguska, Siberia, destruyendo una superficie de bosque del tamaño de la isla de Gran Canaria. Con motivo de esta efeméride, cada año se organizan eventos a nivel internacional para sensibilizar al público sobre el peligro del impacto de los numerosos cuerpos rocosos que atraviesan el espacio. 

Los Toruños se suma a ese evento con la charla de Monclova Bohórquez,  quien impartirá sus conocimientos sobre el impacto de meteoritos más importante de la historia del planeta, que hace 66 millones de años supuso la extinción de los dinosaurios. Durante el Cretácico una impactante bola de fuego, de unos 12 kilómetros de diámetro, atravesó la atmósfera arrasando lo que hoy es Chicxulub, en la península mexicana de Yucatán, con la llamada “ola de colapso”. La colisión provocó la extinción del 75% de la vida,  incluidos los dinosaurios. 

El peligro de impacto de estos cuerpos rocosos es real. De los 750.000 asteroides que hay en el sistema solar, unos 1.800, catalogados como NEOS, están en órbitas cercanas, lo que supone un claro riesgo de choque con la Tierra. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN