Actualizado: 12:50 CET
Domingo, 21/07/2019

El Puerto

Tertulia de historia en el Aula de Historia “Menesteo”

El viernes 21 de junio se pronunciará la conferencia “Los Neandertales: mito y realidad”, de Antonio Monclova Bohórquez, en el Hotel Los Cántaros

  • Tertulia Menesteo.

Este viernes 21 de junio, a las 21.00 h. y en el Hotel Los Cántaros (Plaza de la Cárcel – C/ Curva, 6), el paleontólogo y arqueólogo Antonio Monclova Bohórquez pronunciará la conferencia "LOS NEANDERTALES: MITO Y REALIDAD”, dentro de las actividades organizadas por el Aula de Historia “Menesteo”.

El Hombre de Neandertal es el homínido más cercano a nosotros de cuantos han vivido en Eurasia durante la Prehistoria. Dicha proximidad en el espacio y el tiempo hacen que despierte pasiones tanto en los prehistoriadores como en los más profanos. Durante más de un siglo el papel que desempeñaron los fósiles de los neandertales, el contexto social y científico en el cual los investigadores los estudiaron y las interpretaciones que realizaron han estado trasladando a la sociedad imágenes de los neandertales que fueron desde la más animalesca hasta la más humana, renegándose de él o convirtiéndolo en un espejo sobre el cual proyectar nuestra humanidad. Objeto de una interminable lista de libros y documentales, los neandertales forman ya parte del imaginario popular, suscitando preguntas tan interesantes como la de qué relación tuvieron con nosotros o porqué se extinguieron. En esta conferencia muchas de estas cuestiones se intentarán responder, analizando e interpretando la cuestión del Hombre de Neandertal desde un punto de vista científico.

Antonio Monclova Bohórquez, nacido en la ciudad gaditana de El Puerto de Santa María (1960), es licenciado en Ciencias Biológicas, master en Arqueología y doctor europeo en Prehistoria y Paleontología. Ha dirigido y participado en varias excavaciones y prospecciones paleontológicas y arqueológicas, forma parte de varios proyectos de investigación dentro y fuera de la Universidad y publica artículos científicos sobre la ecología de los mamíferos del Pleistoceno y su relación con los homínidos. Es patrono vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Prehistoria (FIPEH) y su relación personal e intelectual con numerosos investigadores de renombre internacional le permite estar al día de los nuevos descubrimientos y corrientes de pensamiento en diversas áreas. Sus estudios en Bellas Artes y su pasión por la pintura le han llevado exponer su obra de temática naturalista, ilustrar libros y elaborar reconstrucciones de la vida en el pasado para exposiciones y museos. Actualmente Antonio Monclova realiza labores de inventario paleontológico en el Museo Municipal de El Puerto de Santa María, compaginando su trabajo como artista y diseñador gráfico con la investigación y la escritura de artículos de prensa y libros. Es autor entre otros libros de Neandertales. Los últimos homínidos de Europa (Almuzara, 2013) y La Conspiración del Neandertal (Almuzara, 2019).

La entrada a esta actividad, organizada por el Aula de Historia “Menesteo” en colaboración con el Hotel Los Cántaros y la Concejalía de Patrimonio Histórico, es libre y gratuita hasta completar aforo.

TERTULIAS DE HISTORIA

La Tertulia tiene lugar una vez al mes y consiste en la celebración de una conferencia a cargo de un investigador. De hecho, aparte de la comparecencia de numerosos portuenses, es significativa la participación de personas procedentes desde distintas localidades de la provincia. Cuando finaliza la exposición del ponente, se abre un debate en el que libremente se puede interpelar al ponente y expresar libremente opiniones sobre el contenido de la conferencia.


Con la celebración de estas Tertulias de Historia, el Aula de Historia “Menesteo” pretende contribuir al estudio y difusión de la historia de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, facilitando el acercamiento a la historia local y general de los ciudadanos.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Reconocimiento a los alumnos participantes en el Programa TEI
chevron_right
Denuncian "el abandono y desamparo" de los vecinos de Cielo,79