Harina de otro costal

Harina de otro costal

Los alimentos más seguros e inocuos de la historia frente a la época en la que existe una mayor circulación de bulos y mitos sobre alimentación.

Publicado: 19/06/2019 ·
14:08
· Actualizado: 19/06/2019 · 14:23
Publicidad AiPublicidad Ai
Autor

Javier Fernández Daza

Graduado en Biotecnología y máster en Biotecnología Alimentaria, Industrial y Ambiental

Harina de otro costal

Divulgación científica sobre alimentación saludable para comer con conocimiento. Desmontando mitos y creencias populares

VISITAR BLOG

Harina de otro costal. Esta famosa expresión se ha utilizado desde la antigüedad para referirnos a aquel tema u objeto que no debe mezclarse con otros por ser de muy distinta naturaleza. De la misma forma que con los refranes, pasa con los mitos alimentarios, que se transmiten de generación en generación mezclando temas que poco o nada tienen que ver con la realidad, y que de tanto repetirse, se han instaurado en la sociedad. Como dijo Goebbels, “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.

¿Quién no ha escuchado las tan conocidas frases de “El desayuno es la comida más importante del día” o “Una copita de vino al día es saludable”? Actualmente tenemos a nuestra disposición gran cantidad de información acerca de todo lo que nos rodea, simplemente con realizar un “clic”. El problema aparece cuando no toda la información que está en nuestra mano es de rigor. A esto hay que sumarle que los bulos alarmistas sobre alimentación “venden” mucho más, y se consiguen dispersar rápidamente entre la población.  En la última encuesta realizada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) en la UE sobre seguridad alimentaria, los resultados deparaban que las fuentes más utilizadas por los consumidores para informarse acerca de este tema eran la televisión e Internet, medios en los que mayor cantidad de bulos existen.

Por ello, se hace necesario el esfuerzo conjunto de aquellos científicos que se encargan de divulgar ciencia y desmontar todos esos mitos y bulos que aparecen en nuestro día a día. Mediante esta práctica ayudan a que los consumidores conozcan información veraz, tanto de la composición de los productos, como del trabajo de seguridad alimentaria que se realiza para que sean inocuos. En este sentido nace este blog, en el que vamos a desgranar semanalmente diferentes temas sobre alimentación saludable y seguridad alimentaria.

El principal objetivo de estas publicaciones será que el consumidor desarrolle el pensamiento crítico cuando se encuentre frente a determinados alimentos y que, llevar una dieta más o menos saludable, dependa de nosotros mismos, sabiendo elegir qué alimentos son los más adecuados, no dejándonos guiar por las distintas estrategias de marketing o publicidad de la industria alimentaria. Además, respecto a la seguridad de los alimentos, hacerle ver al lector que nos encontramos en la época en la que disponemos de los alimentos más seguros de la historia, tratando temas como los métodos y procedimientos instaurados en las compañías a nivel industrial para el aseguramiento de la calidad y seguridad de los productos. Además, se relatarán diferentes directrices a seguir a diario en casa para evitar distintos peligros.

Así pues, les doy la bienvenida a “Harina de otro costal”, blog que llega para demostrarle a Goebbels que no llevaba razón, que (por refranes que no sea) “las mentiras tienen las patas muy cortas”. Para combatir esos mitos, bulos y creencias populares, el mejor armamento es la información, información veraz y contrastada.

Algo tan esencial en nuestra vida como es la alimentación se debe desarrollar con conocimiento. ¿Sabemos realmente qué es lo que comemos?  Desde aquí, a partir de ahora, cuánto menos, se intentará.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN