Actualizado: 18:45 CET
Miercoles, 11/12/2019

El Puerto

Pedirán "explicaciones" tras la polémica por las medallas pintadas

Atenta contra la libertad ideológica (constitutivo de delito), también contra la propia institución municipal y a sus principios más básicos y democráticos

  • Estado lamentable de la medalla de edil electo.
  • Germán Beardo abrirá una investigación tras lo sucedido y pedirá que se entreguen todas las medallas para su reposición

A la conclusión de la celebración del Pleno de investidura celebrado este sábado, tras las lógicas felicitaciones y con el paso de los minutos, la noticia comenzó a viralizarse al mostrarse el estado que presentaban las medallas que lucían los concejales electos.

Pediremos las explicaciones oportunas al Gobierno municipal saliente para saber qué ha ocurrido

La imagen de la Patrona, Nuestra Señora de los Milagros, aparecía tapada con pintura blanca, que la cubría totalmente. Según ha podido conocer este medio las medallas tienen un valor de 70 euros cada una, por los 400 que según reconocen constaban las anteriores, después del acuerdo alcanzado días atrás entre los miembros de los portavoces de las distintas formaciones de buscar las medallas más económicas.

Esa, según reconocieron este sábado por la tarde, fue la única consigna nada al respecto. Lógicamente la repulsa ha sido manifiesta de los que consideran el trato denigrante que se le ha dado a una imagen y a lo que representa ésta, denunciando públicamente todo lo sucedido y la trascendencia de ello, con un dinero público, que tomando el coste unitario de cada una de ellas sumarían las 25 medallas tendrían un valor de 1.750 euros. Al daño económico, a buen seguro, el moral, religioso y emotivo tienen sin duda todavía más una ofensa mucho más destacada.

Si bien, como se muestra en las medallas dañadas, no ha sido nada fortuito por lo que su deterioro ha sido provocado y ya se buscan responsabilidades para conocer  quién o quiénes han podido ser los responsables de dicha tropelía.

El acto en sí no solo atenta contra la libertad ideológica (constitutivo de delito), sino también contra la propia institución municipal, a sus principios más básicos y democráticos, al igual que al daño producido a un elemento público y con funcionarios o trabajadores municipales en su custodia, protección y entrega de por medio.

Ni que decir tiene que habrá que buscar la responsabilidad que tras la recepción de las medallas y su posterior compra, cuales ha sido el protocolo a seguir antes de su entrega y si nadie se percató anteriormente de la organización que las medallas no estaban en su mejor estado para ser impuesta a los ediles y alertar de ello. Dudas que son tan razonables como debieran quedar depuradas sus responsabilidades finales.


El alcalde portuense, Germán Beardo, afirma que este lunes "como alcalde abriré una investigación para depurar las responsabilidades que se puedan derivar. Asimismo el Grupo Municipal del Partido Popular devolverá las medallas, pediremos al resto de Grupos que tambien lo hagan y reclamaremos otras que respeten nuestra identidad".

El primer edil popular ha mantenidouna reunión con el Hermano Mayor de la Archicofradía y Esclavitud de la Virgen de los Milagros, Daniel Cias, mostrándole "mi repulsa ante la ofensa producida ayer a nuestra Patrona y nuestros símbolos de ciudad".

El portavoz del Partido Popular, Javier Bello, reconoce que "vamos a investigar el motivo por el cuál nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua ha sido borrada del Escudo de la Ciudad en la medalla de los concejales.Entendiendo que el Escudo de ninguna ciudad puede ser modificado al antojo de ciertos partidos. Velaremos siempre por el buen uso de los símbolos de nuestra ciudad, región y país".

El propio Curro Martínez, líder de Cs y primer Teniente de alcalde, reconoce que "lamentablemente las medallas no se encontraban en el estado adecuado. Todos los escudos estaban pintados tapando la imagen de la Patrona. Pediremos las explicaciones oportunas al Gobierno municipal saliente para saber qué ha ocurrido", afirmaba el concejal.

El alcalde saliente, el socialista David de la Encina, en relación a las medallas de concejales en las que la imagen de Nuestra Señora de los Milagros aparece tapada reconoce que “la compra de las medallas las han gestionado los funcionarios del servicio municipal de compras, obviamente sin consignas políticas y, desde luego, jamás con instrucciones de eliminar la imagen de la Patrona. Desde el PSOE, por supuestisimo, repudiamos este sabotaje, este ultraje a la imagen de la Patrona y esta deslealtad y vandalismo en un acto oficial de tanta significación. Corresponde al Gobierno revisar el procedimiento de compra y aclarar y anticipo que el PSOE y yo personalmente exigimos que se depure el caso y se aplique la máxima sanción posible a quien haya cometido semejante deslealtad. Lamentamos profundamente la situación, y nos mostramos tan molestos que actuaremos hasta el final para que quede restituido el debido respeto hacia la Patrona”.

Por último reconoce que "como cristiano que me considero, como persona de fe y de respeto a la fe de los demás, me siento tremendamente indignado por el hecho y, también, porque alguien pueda pensar que yo o alguien de mi entorno ha cometido semejante aberración, que censuro, repudio y condeno al maximo".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Desaparece la imagen de la Patrona de la medalla de algún concejal
chevron_right
Mere, técnico del ascenso, dirigirá al Fuenlabrada en Segunda