El Puerto

Casado avala un Gobierno a tres bandas y dar a Beardo la Alcaldía

Propone a Cs “mesas a tres” con Vox para que opte por el centroderecha para gobernar juntos; Cs le cataloga de ser “socio preferente”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sanz, Casado, y Beardo. -

“Hay que andar el camino de la coherencia, que es lo que con su voto han demandado los españoles en estas elecciones”, justificó el presidente del PP, Pablo Casado, que propone abiertamente a Ciudadanos “mesas a tres” con Vox en toda España para que opte por el centroderecha para gobernar juntos cuatro comunidades autónomas y 23 ayuntamientos, entre el que se encontraría el de El Puerto con Germán Beardo como alcalde y al frente de la Alcaldía portuense.

Hasta el 15 de este mes y a doce días para la composición de la Corporación local, el presidente popular no duda en que “vamos a hacer todo lo posible para que se sienten juntos”.

En la dirección nacional del PP tienen claro que el éxito de los pactos postelectorales pasa por un acercamiento entre Ciudadanos y Vox, confirmando lo publicado el pasado lunes en estas mismas páginas en las que a lo largo de esta semana se comenzaría a perfilar el futuro Gobierno local portuense. La idea de los populares es que las conversaciones “formales” para cerrar esos gobiernos empiecen en las próximas jornadas.

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, ha dicho que confía en lograr unas 200 alcaldías en Andalucía tras las elecciones municipales del 26 de mayo, -frente a las 178 de 2015-, y ha anunciado que su partido va a poner en marcha una comisión “de gobernabilidad” sobre posibles pactos, fundamentalmente con Ciudadanos (Cs) y Vox.

Dicha comisión estará conformada por la secretaria general del PP-A, Loles López; el portavoz del PP-A, Elías Bendodo; el vicesecretario general, Toni Martín; y el portavoz del PP-A en el Parlamento, José Antonio Nieto, según ha aprobado este lunes la Junta Directiva Regional, reunida en Sevilla. El máximo dirigente de los ‘populares’ andaluces ha afirmado que “ya nadie puede tener miedo a la llamada ‘vía andaluza’”, en alusión al pacto entre PP-A y Cs en el Gobierno andaluz con el apoyo de Vox, por lo que ha defendido su traslado a ayuntamientos andaluces y también a otras comunidades autónomas donde pueden configurarse “gobiernos alternativos a la izquierda”.

“El pacto a la andaluza funciona aunque todo pueda ser mejorable”, ha subrayado Moreno, quien durante su intervención, en la que ha calificado como “positivos” los resultados cosechados por su formación el pasado 26M en Andalucía. “Nos hemos repuesto del 28A, demostrando que somos un partido sólido, rocoso y viable, no solo en Andalucía sino también en España”, ha indicado.

Cs, por su parte, aprobó ayer por unanimidad negociar acuerdos con el PP como “socio preferente” y rechaza mesas de negociación con Vox, al que solo dejará participar en reuniones pero no en forma de mesas negociadoras, solo para informar. Reconocen, y tras la celebración de la Ejecutiva del partido naranja celebrada ayer, donde no sea posible cerrar pactos con el PP o donde los populares exijan la presencia de Vox en la negociación, Ciudadanos podrá intentar pactos con el PSOE.

Esa es la opción con la que espetó el alcalde en funciones David de la Encina tras perder las elecciones del 26M.

Vox pide madurez

En este encaje a tres bandas, Vox, de boca de su presidente, Santiago Abascal, ha insistido en que tienen la “mano tendida” y que prometen “flexibilidad” pero ha remarcado que en lo que no van a transigir es su “condición indispensable” de sentarse en una misma mesa a dialogar. La formación de Abascal a vuelto a pedir que Cs debe “reflexionar” y actuar “de manera políticamente madura”.

Y bajo esas premisas de los actores políticos, El Puerto hallará a lo largo de los próximos días las correspondientes instrucciones para que se comiencen a negociar y a cerrar el venidero equipo de Gobierno que deberá formarse el 15 de junio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN