El Puerto

Ruiz: “De la Encina tapa su ineptitud con juego sucio el último día"

De la Encina, que no reclamó a Plasticur responsabilidades por incumplimiento, anuncia que acudirá a la Fiscalía a reclamar los daños

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de Impulsa. -
  • El socialista acusa de fraude a la administración pública, tráfico de influencias, prevaricación y estafa

La campaña acaba y los nervios afloran; las maniobras menos correctas se imponen cuando la aritmética y las encuestas dicen lo contrario y cualquier arma es buena con tal de intentar desgastar. El Consejo de Administración de la empresa municipal Impulsa El Puerto ha anunciado en rueda de prensa, a través del alcalde, el socialista David de la Encina, que ha denunciado ante la Fiscalía anticorrupción a sus consejeros del año 2013 en el equipo de Gobierno de PP-PA y firmaron la venta de los terrenos anteriormente ocupados por Visteon a la empresa Plasticur, en una operación que cataloga de “ruinosa” y que provocó “graves perjuicios a la propia empresa pública”, según él.

La denuncia presentada por el Consejo de Administración considera que la operación realizada, en la época de Enrique Moresco (PP) como alcalde con la también edil popular, Patricia Ybarra, el actual candidato del PP, Germán Beardo, y el alcaldable de AxSí El Puerto, Antonio Jesús Ruiz, provocó un grave perjuicio a los intereses de la propia empresa municipal, que perdió el patrimonio del terreno porque el proyecto de Plasticur nunca se llegó a desarrollar, a pesar de contar con ayudas Reindus y el compromiso de generación de un centenar de empleos en una planta de fabricación de plásticos y nuevos materiales para el sector de la automoción.

Las acusaciones no se han echo esperar y ha tenido una doble contestación. El secretario General de Populares de El Puerto, Javier Bello, ante las declaraciones de De la Encina manifiesta que “está desesperado porque sabe que va a perder las elecciones y no tiene donde volver. Investigado por la Fundación Andalucía Emprende presuntamente por cobrar sin ir a trabajar y dedicarse a la campaña de las Municipales de 2015. Si tuviera dignidad, por esto y por no haber hecho absolutamente nada por El Puerto, no debería ni haberse presentado a las elecciones”.

En este sentido, continúa Bello: “A menos de 48 horas del cierre de campaña dice que va a presentar una denuncia por unos hechos de 2013, que para colmo tuvieron el visto bueno de los técnicos de Impulsa. Es repugnante y no sólo habla del nerviosismo y la maldad personal de un De la Encina y un PSOE que quiere cerrar su etapa intentando hacer el mayor daño personal posible al PP”.

Recuerda Bello que “después de arruinar Impulsa en tiempo récord, echar a los trabajadores sin pagarle la indemnización y tener el parking de Pozos Dulces sin terminar en plena entrada de El Puerto, lo que tiene que hacer De la Encina es marcharse a Ceuta o a Algeciras con su hermano y desaparecer de esta ciudad que lo va a nombrar como el peor alcalde de su historia. Que busque trabajo porque seguramente a la administración paralela de la Junta de Andalucía no va a poder regresar”.

Aclara Bello que “la venta de los terrenos se hizo con los informes técnicos favorables y con cláusula de reversión de los mismos si no cumplían con el proyecto. El PSOE ha tenido cuatro años para solicitar la reversión de los terrenos y solicitar la indemnización a Impulsa. Y no lo ha hecho, en todo caso la responsabilidad es del Consejo de Administración actual de Impulsa”.

Finaliza Bello afirmando que “esta maniobra acabará en nada, como cuando denunció a Moresco con Apemsa o a Ybarra con Urbanismo. Sólo sabe hacer política sucia y rastrera que lo define personalmente”.

“Jugada sucia”

Para el candidato a la Alcaldía de El Puerto de Andalucía Por Sí, Antonio Jesús Ruiz, “está claro que  De la Encina no ha tenido ningún interés en debatir sobre temas de ciudad en esta campaña electoral, se ha escondido detrás de compañeros de su candidatura que no tienen ni idea de lo que gestionan y es su responsabilidad”, tal y como se pudo comprobar en el debate de 7TV en ‘El Puerto a debate’.

Para el andalucista “era de esperar una jugada sucia como esta, lanzar sombras sin ningún hecho o argumento que respalde sus palabras, que cada día que pasa tienen menos valor”. Antonio Jesús Ruiz quiere recordar que “De la Encina y sus socios no han movido un dedo para que los terrenos de Visteon reviertan a nuestra ciudad y para que Plasticur pague sus incumplimientos:

26 de mayo de 2016. “El Consejo de Administración en su punto 7 aprueba el inicio de acciones legales contra Plasticur, con la contratación de asesoramiento jurídico externo y obtener apoyo económico del Ayuntamiento para ejercer estas acciones legales”.

17 de octubre de 2018. “El Consejo de Administración en su punto 9 aprueba, a propuesta del Bufete Cosano, el inicio de acciones legales con Plasticur y solicitar una subvención de 25.000 euros para hacer frente al precio del contrato a celebrar para el inicio del litigio. En ningún momento se habla de la responsabilidad del anterior Consejo de Administración. El Sr. Cosano compromete aportar un informe al respecto en el próximo Consejo de Administración. Se celebran dos consejos en noviembre sin que nada se sepa del mismo”.

20 de febrero de 2019. "En el punto 8 de orden del día figura el informe del Sr. Cosano, pero según consta en el acta el punto se queda sobre la mesa hasta la celebración de otro consejo".

Táctica habitual

Para Ruiz: ”estamos ante la táctica habitual de De la Encina de intentar manchar a sus oponentes lanzando sospechas que no demuestra, solo bulos y situaciones que evidentemente no puede demostrar, sobretodo porque el propio De la Encina fue consejero en la Sociedad Municipal Impulsa El Puerto, y en ningún momento hizo ningún tipo de diligencia para hacer constar ninguna irregularidad, apoyando incluso con su voto de forma normal las decisiones adoptadas en el Consejo”.

Para Ruiz “De la Encina apura sus últimas horas en la Alcaldía para irse como llegó con malas formas, pero lo pagará no solo en las urnas el próximo domingo, sino que también tendrá que dar la cara en el juzgado por una gestión de cuatro años que los portuenses han padecido, con dejación de funciones y una falta de defensa de los intereses de la ciudad que a todas luces es manifiesta”.

Antonio Jesús Ruiz concluye con que “De la Encina y sus socios ya aprobaron en el Consejo de Administración de otra empresa municipal, Suvipuerto, el inicio de acciones legales contra mi persona, pero un año después todo quedó en el uso partidista de las instituciones para jugar sucio, ya que desde marzo, y tras seis consejos de administración de la empresa lo único que ha hecho es una nota de prensa”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN