España

Ortega Smith (Vox) defiende su plan antiokupación

Asegura que "hay que proteger la propiedad privada" y ha emplazado a aquellos que no les guste que se "metan en la casa de Carmena"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Ortega Smith. -

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha reivindicado la propuesta de impulsar un plan antiokupación si logra ser alcalde tras las elecciones del 26 de mayo porque "hay que proteger la propiedad privada" y ha emplazado a aquellos que no les guste que se "metan en la casa de Carmena".

También ha asegurado que van a desplegar una auditoría para analizar si se han dado subvenciones a "chiringuitos" y, en caso de no estar justificada la utilidad pública de esta ayuda, se procederá a "cerrar el grifo".

Así lo ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita por el distrito de Chamberí y en referencia a las medidas de su programa electoral, como es un plan específico para luchar contra la okupación de edificios municipales y privados.

Ortega Smith ha relatado que la okupación implica un delito de usurpación y que, pese a que el Gobierno central tiene más capacidad de luchar contra este fenómeno, también se puede "combatir" desde el Ayuntamiento.

En este sentido, ha asegurado que desde el Consistorio actuarán "con contundencia" si es elegido alcalde de Madrid y acudirá a los tribunales como acusación particular ante cualquier okupación en edificios de propiedad municipal, como harán por ejemplo en el caso del denominado Espacio Social Okupado Autogestionado La Dragona.

Pero también intervendrá en el caso de los vecinos que vean usurpada su propiedad privada "y no tengan recursos y se sientan desamparados". Al respecto, el Consistorio ofrecerá los servicios jurídicos y se personará como acusación popular.

"Los madrileños ya saben dónde está Carmena, aplaudiendo a los okupas, y nosotros vamos a estar con los vecinos al que le han robado su propiedad", ha recalcado el aspirante a la Alcaldía de Madrid para enfatizar que una persona, con su propiedad, "puede hacer lo que quiera" porque es su derecho.

"Y si alguno no le gusta, le invito a que se meta en la casa de Carmena y a ver lo que dura, y si no, a la casa de Pablo Iglesias que también es muy amplia", ha espetado Ortega Smith.

Por otro lado, el candidato de Vox ha apuntado que hará una auditoría del gasto en subvenciones durante los últimos 10 años para ver si han ido a parar a "chiringuitos", para criticar que uno de ellos es la concesión de un local municipal en la calle Bravo Murillo a una "asociación fantasma" que "por arte de magia" se le concede el espacio por delante de otras con más trayectoria en el distrito de Chamberí "para defender no sé qué políticas de izquierda que no le interesan a los vecinos".

Además, ha insistido en que en Chamberí hay 300 alcorques sin árboles y problemas de sociedad y abandono del mobiliario público. A su vez, ha recalcado que se han suprimido 500 plazas de aparcamiento en superficie y que eso es una medida que perjudica a la calidad del aire, pues en su opinión los coches circulan más en un busca de sitio y generan más emisiones contaminantes.

Por tanto, Vox propone mejorar la calidad del aire con la renovación de vehículos de EMT, ayudas para los madrileños que quieran cambiar sus automóviles por otros más limpios y subvencionar el cambio de calderas de carbón.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN