El Puerto

Las eternas luchas de Cs pueden tumbar la candidatura para el 26-M

La número 14 de la lista María Victoria Lagares Pico la primera baja; la formación solo presentó a un solo reserva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la presentación de Cs. -

A doce días para que se celebren las elecciones Locales, Ciudadanos El Puerto es a día de hoy toda una incógnita. Lo era antes y se confirma ahora. Si el rumor es la antesala de la noticia, más allá de filtraciones interesadas, Cs es todo un mar de dudas que se va agigantando con la cercanía de los comicios del 26-M.

Hace meses en estas mismas páginas, el 25 de marzo, a la espera de poder conocer la identidad de la persona que iba a encabezar el nuevo proyecto político tras el paso al lado dado por su portavoz Silvia Gómez, nos hacíamos eco del mutismo -el reinante en la actualidad- con el que se manejaba la formación a escasos meses de unas elecciones como la que se presenta.

El casting de candidatos y la elaboración de una lista no consensuada por el comité local y siempre sujeta a factores provinciales y estatales, deja grietas inasumibles.  

Esa inexistente “transición” con la que aludiamos entonces es la que puede llevarse por delante a toda una candidatura a algo más de una semana de que se celebren las elecciones municipales. La primera dimisión de la lista, la número 14, de María Victoria Lagares Pico, deja al partido naranja sin reservas, cuestión que pudiera desembocar en la disolución de la candidatura al ser necesarias 25 personas, aunque quedaría en manos de la Junta Electoral en la última decisión.

La Junta Electoral establece en su artículo 48 que “las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades previsto en el artículo anterior y sólo por el fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación”.

En su punto 2 expone que “cuando se trate de lista de candidatos, las bajas que se produzcan después de la proclamación se entenderán cubiertas por los candidatos sucesivos y, en su caso, por los suplentes”.

Polémicas al margen, lo cierto es que cada vez que se han celebrado elecciones, bien andaluzas o estatales, la formación naranja ha sido uno de los partidos que más reclamo y mejores cuota de votos ha obtenido, siendo, además, lugar fijado para que Inés Arrimadas se haya dejado ver en no pocas apariciones por la ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN