Actualizado: 15:24 CET
Lunes, 20/05/2019

La Puntilla

Y ahora las municipales

Publicado: 10/05/2019 ·
21:28
Actualizado: 10/05/2019 · 21:28

El electorado tendrá que meditar mucho su voto, en especial pensando en los futuros pactos de gobierno

Cuando todavía estamos asimilando los resultados de las elecciones generales nos encontramos de lleno en la campaña de las municipales. En El Puerto se presentan 8 candidaturas, con sus correspondientes cabezas de lista aspirando a ser el próximo alcalde de la localidad.

De la Encina, del PSOE, pretende la reválida. Cuenta a su favor con la ola expansionista de su partido, el más votado en nuestra ciudad el pasado 28 de abril. Pero tiene en su contra el incumplimiento de su programa (remunicipalización de APEMSA, No a los parkings, Plan de empleo municipal, administración transparente y con participación ciudadana,…); la nula gestión desarrollada, empezando por aprobar solo dos presupuestos municipales en cuatro años, y uno de ellos gracias al PP; y el escándalo de su especial flexibilidad laboral, que le permitía atender en la distancia su trabajo remunerado en una agencia de la Junta de Andalucía mientras dedicaba su tiempo a mítines, reuniones y otros actos de carácter electoralista.

El PP de G. Beardo vive sus peores horas, no solo a nivel nacional, sino también a nivel local, con una continua fuga de afiliados, simpatizantes y votos. El desánimo interno es un aspecto devastador en una campaña electoral y el trabajo principal de Beardo ahora mismo no es conseguir votos, sino levantar la moral. Muchos de esos simpatizantes y votos que ha perdido el PP se han escorado hacia VOX.

Esta sintonía podría favorecer un posible pacto post-electoral, pero hay egos y enfrentamientos personales enquistados a uno y otro lado que podrían entorpecer dicho acuerdo. Pero en política, ya sabemos, que todo es posible. Ciudadanos es otro partido que puede aprovechar su momento de auge a nivel nacional.

En El Puerto se presenta, tras soltar lastre, como algo plenamente nuevo, con un candidato, Curro Martínez, bisoño en estas lides políticas y desconocedor de la administración local. La presentación se ha retrasado tanto que en la campaña tocará, más que presentar un programa electoral, improvisar y pasear con Arrimadas.

Los andalucistas intentan de nuevo acceder al consistorio, ahora bajo la marca de AndalucíaxSí (AxSí), y recuperando como alcaldable a un experimentado A. J. Ruíz. No lo tienen fácil, pero, al contrario que Ciudadanos, llevan bastante tiempo trabajando en un proyecto de ciudad viable.

Adelante El Puerto, la confluencia de IU y Podemos, a cuyo frente se sitúa un miembro de Podemos, algo que solo se entiende si se introducen intereses ajenos a El Puerto, deberá compartir los votos obtenidos en las generales con otras dos agrupaciones del mismo color político que se presentan en El Puerto: la ya reincidente agrupación de electores de Levantemos El Puerto y otra nueva, Unión Portuense, precisamente encabezada por un exconcejal de Levantemos, J. Botella. El electorado tendrá que meditar mucho su voto, en especial pensando en los futuros pactos de gobierno.

La última experiencia del tripartito PSOE, IU y Levantemos, descomponiéndose poco a poco y dando lugar a la parálisis municipal, constituye toda una llamada de atención.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Jesús González Beltrán

Jesús González es doctor en Historia. Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cádiz

La Puntilla

La Puntilla es un análisis de la actualidad política, con especial referencia a El Puerto de Santa María

VISITAR BLOG
Publicado: 10/05/2019 ·
21:28
Actualizado: 10/05/2019 · 21:28
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sofocado un incendio en un ático en un hotel de Puerto Sherry
chevron_right
Cuenta atrás para el 26-M ante unas elecciones más abiertas que nunca