El Puerto

Proyección de “Pájaros de Verano”

Martes 7 de mayo, a las ocho y media de la tarde, darán comienzo las proyecciones habituales de la Cinemateca en el Teatro Pedro Muñoz Seca 

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pájaros de barro. -

La Concejalía de Cultura continúa, tras la celebración del Festival de Cine Africano, con la nueva programación Primavera 2019 de la Cinemateca. Mañana martes 7 de mayo, a las ocho y media de la tarde, darán comienzo las proyecciones habituales de la Cinemateca en el Teatro Pedro Muñoz Seca con la proyección de “PÁJAROS DE VERANO”, un trabajo conjunto de Ciro Guerra y Cristina Gallego que fue reconocido en los premios iberoamericanos del cine con los Fénix a la Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Banda Sonora.

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en “empresarios” a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

El realizador colombiano Ciro Guerra vuelve con una historia que se ambienta en época de la “Bonanza marimbera”, hecho que se produjo en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira desde mitades de los años setenta e inicios de los ochenta. Una película grandiosa, épica a la par que trágica, que obtuvo los máximos galardones en los premios del cine iberoamericano.

Ciro Guerra (Río de Oro, 1981) cursa estudios de cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Inicia su carrera dirigiendo cortometrajes (Silencio, Alma, Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano e Intento) con los que obtiene numerosos premios en festivales, escribe y dirige La sombra del caminante, su ópera prima, que fue seleccionada en más de 60 Festivales de Cine de todo el mundo, incluyendo Cannes, además de ganar 15 premios y menciones en festivales internacionales. Después vinieron Los viajes del viento, ganadora del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, y la premiada en Cannes y nominada al Oscar El abrazo de la serpiente.

Con esta nueva CINEMATECA, la Concejalía de Cultura continúa su apuesta por el “cine cultural” con películas, triunfadoras algunas en festivales cinematográficos de referencia, otras que nos acercan a cinematografías casi desconocidas como es el caso del cine africano, o un clásico de todos los tiempos y obra maestra del surrealismo como es “LA EDAD DE ORO” de Luis Buñuel; obras en general que ofrecen una muestra de los últimos trabajos de destacados creadores o una ventana, en el caso de los clásicos, al mejor cine de todos los tiempos.

Son seis Films los que se vienen proyectando en el Teatro durante los meses de abril y mayo, con un único pase en versión original el martes de cada semana.  Como se ha mencionado y tras las proyecciones del Festival de Cine Africano de la pasada semana, el ciclo continuará mañana martes 7 de mayo, a las ocho y media de la tarde, con el nuevo trabajo de Ciro Guerra “PÁJAROS DE VERANO”. Junto a este film, podrá disfrutarse de la última genialidad de Jean – Luc Godard, el documental “EL LIBRO DE IMÁGENES” (21 de mayo), premiada en Cannes 2018 con una Palma de Oro Especial a este ensayo fílmico de un Godard siempre rupturista y artesano. Y de la sorprendente “BORDER” (28 de mayo), del director Ali Abbasi, que fue Premio “Un Certain Regard” en el Festival de Cannes. De igual modo, el Teatro Pedro Muñoz Seca acogerá la proyección del ya citado clásico de Luis Buñuel, “LA EDAD DE ORO” (14 de mayo), que será presentado por Ángel Zapata, escritor y Profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritores.

A excepción del clásico “LA EDAD DE ORO” que será de entrada gratuita, para el resto de proyecciones el precio de la butaca es de 3 € (normal) y 2 € en su tarifa reducida (carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). La hora de comienzo continuará siendo a las 20:30 h. y, como siempre, las proyecciones serán en versión original subtitulada.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN