El Puerto

Las Generales acrecientan las dudas en el panorama político portuense

El PSOE vence en El Puerto y Cs se afianza como fuerza pujante. El PP queda relegado a la cuarta plaza y ya mira de reojo a Vox que sacó 7.731 votos, 2.394 más

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Electorado fragmentado. -

Ya lo oirán de aquí hasta que se celebren las elecciones locales del 26 de mayo y no en pocas ocasiones: “las locales nada tiene que ver con las Generales”. Eso mismo decían los que aguardaban mejores guarismos este domingo y se distanciaba de las de Andalucía y terminó por confirmar que las casualidades no existen y que los nuevos tiempos auguran un cambio de preferencia y que lo que está por venir está más impredecible que nunca.

El estado de ánimo del votante es voluble y no es ajeno a las percepciones que se tiene de la realidad y de la que desprenden la imagen del político de turno ante un panorama abierto y fragmentado. Son realidades que conviven entre nosotros pero que también juegan aspectos de confianza que el propio político no advierte y el electorado, a tenor de los datos, sí.

El Puerto no fue ajeno al gran domingo de participación que deparó el 28-A. Tampoco en los parámetros que marcaron unos comicios que dejó unas lecturas muy a tener en cuenta ante unas elecciones locales a la vuelta de la esquina. Si bien las Generales van a un claro mensaje general y nacional y bajo otros asuntos bien diferentes, lo cierto es que hay cuestiones que deben hacer ver que las tendencias continúan dándose por más que se hayan celebrado ya las de Andalucía en diciembre pasado y las mencionadas en el día de ayer.

Y todo esto con unas elecciones locales que encienden las alarmas de que o son eso, diferentes, o la sorpresa, la gran sorpresa, y que puede ya estar cocinándose a fuego lento.

El PSOE, a diferencia de las andaluzas, esta vez fue el partido más votado con el casi 26% de los votos totales con 12.584 votos. Fue el claro vencedor. Ha sacado respecto a las últimas elecciones andaluzas más de 6.600 votos más, lo que refleja la gran movilización socialista.

El segundo de los partidos, en las andaluzas fue el primero con diferencia, fue Ciudadanos. La formación naranja obtuvo un 20% de los votos totales con 9.686 votos. Un reflejo de como decíamos antes se consolida y se mantiene como una formación a tener en cuenta por el auge que viene esgrimiendo en los últimos tiempos la formación de Rivera.

El que aguantó el tipo a nivel local y lejos de los ruinosos números conseguidos en estas Generales, fue Unidas Podemos que logró 8.309 votos, por delante de un Partido Popular que se coloca tras estas elecciones como la cuarta formación y muy cerca de ser sobrepasado por Vox. Los populares sacaron 8.112 por los 7.731 de la formación de Santiago Abascal, que crece exponencialmente en 2.394 votos respecto a las elecciones autonómicas en El Puerto. Un dato revelador ante el avance dado y el abatimiento de los de Casado. Y eso que ha sacado mejores datos que en las andaluzas en El Puerto con 934 votos más pero que no le han valido para acercarse a las otras formaciones que hoy por hoy sí lo superan en cuanto a sufragios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN