Actualizado: 12:45 CET
Miercoles, 24/04/2019

El Puerto

“Las mujeres vinculadas a las Hermandades hacen una labor encomiable"

El domingo, Domingo de Pasión, se celebrará a partir de las 12.00 horas en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca el Pregón de la Semana Santa de El Puerto

  • Constanza Jiménez.

Constaza Jiménez Solís nació en Sevilla en el seno de una familia muy creyente en muy cofrade, así que desde su infancia lo ha vivido muy de cerca. Cuando se vinieron a vivir a El Puerto se hizo hermana de la Borriquita, que es la Hermandad de su barrio.

En la Hermandad ha pasado por distintos cargos, pero de lo que se siente  muy orgullosa es de ser una de los cofundadores del Cuerpo Joven. Además es también hermana de El Carmen y de la Esclavitud de Ntra. Sra. de los Milagros.

Inmaculada Cáliz, 1995 y Paqui Durán, 2004, son las únicas mujeres que han pregonado la Semana Santa portuense. ¿Es hora que se reconozca el papel de la mujer en la Semana Santa, las Hermandades y los atriles?

Inmaculada y Paqui tienen unos currículos impresionantes a sus espaldas y esta servidora lleva más de veinte años en estas lides. Pero no sólo nosotras, hay muchas, muchísimas mujeres vinculadas a las Hermandades en todos los ámbitos y que vienen haciendo una labor encomiable desde hace muchísimo tiempo. Pienso que esto se vive dentro de las Hermandades con naturalidad, por eso no se le da publicidad.

En mi opinión, si ahora resuena es por las reivindicaciones que en otros ámbitos sociales se vienen haciendo. Por ejemplo, en el año 2000 tuve el honor de pregonar a la Virgen del Carmen de nuestra ciudad y de ser la primera mujer que lo hizo, pero este dato acerca mi condición femenina pasó entonces inadvertido. Con esto quiero decir que la revolución femenina llegó hace tiempo a las Hermandades, pero se vive con normalidad y no ha tenido eco hasta ahora que se reclama desde otros sectores de la sociedad.

¿Cómo ha vivido la Cuaresma la pregonera?

Como un sueño. Ser pregonera de la Semana Santa es un honor, más aún cuando se trata del pregón de tu ciudad. He visitado a las Hermandades en sus casas y puedo asegurar que la acogida que me ha brindado  y el contacto que he tenido con sus realidades es algo que no tiene precio.

¿Quién será su presentador?

Francisco Javier Ramírez, sacerdote que ejerce su ministerio en Villamartín. Es hermano de la Borriquita y alguien con quien tengo un vínculo muy especial y de cuya amistad me siento muy orgullosa.

¿Cómo será tu pregón?

Intentaré transmitir lo que siente un cofrade en Semana Santa.

¿Cómo quieres que salgan los cofrades del Teatro el domingo?

Llenos de Semana Santa. Que los cofrades se lleven aún más ganas de seguir trabajando por sus Hermandades y los no cofrades se lleven una visión más real de lo que son las cofradías.

Visitas y recuerdos

Desde que fue presentada como pregonera de la Semana Santa, el pasado 20 de enero, Constanza ha asistido a numerosos actos de las Hermandades y Agrupaciones de la ciudad, ha visitado durante la Cuaresma las distintas Casas de Hermandad para recabar información y conocerlas desde dentro.

Además, ha recibido obsequios por parte de la Oración en el Huerto, un alfiler con forma de ancla y de los pregoneros anteriores, una medalla de la Virgen de los Milagros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Primera asamblea de Adelante El Puerto
chevron_right
Cierran las conexiones por catamarán entre El Puerto, Rota y Cádiz