HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 11:10 CET
Domingo, 21/04/2019

El Puerto

IU pide al alcalde de El Puerto que dimita y estudia romper el pacto

El PSOE-A dice que, de momento, no tiene nada que decir al respecto y desvincula a Jiménez Barrios del asunto, ya que "sólo lo animó a presentarse como alcalde"

Cargando el reproductor....

La formación de IU en El Puerto de Santa María ha pedido la dimisión del alcalde, David de la Encina (PSOE), tras hacerse público un correo electrónico en el que solicitaba a su jefa en la Fundación Andalucía Emprende ventajas laborales de cara a la preparación de su campaña electoral de 2015. Además, ha anunciado que la asamblea local de IU será la que decida esta semana, probablemente este jueves, si rompe o no el pacto de gobierno.

En rueda de prensa, el portavoz de IU, José Luis Bueno, ha explicado que a raíz de la publicación del correo, el Consejo Local de IU se reunió de forma urgente este martes para "valorar la situación". Además, instaron a reunirse la comisión de seguimiento del pacto de gobierno.

Bueno ha señalado que en la comisión, reunida a primera hora de este miércoles, han trasladado "de forma directa" al PSOE la decisión de IU de pedir la dimisión del alcalde, argumentando que "es un error político y aunque es verdad que ocurrió antes de las elecciones anteriores, en política los errores se pagan". 

"Siempre hemos mantenido que hay que ser serio, responsables y honestos en los cargos públicos, y como gente de izquierda hay que dar ejemplo y no se ha estado a la altura de una organización política de izquierda", ha afirmado Bueno.

En este sentido, ha explicado que la petición de dimisión la basan en que "es una actitud reprobable de un alcalde que es sostenido por IU". Asimismo, ha añadido que "es verdad que es una situación personal de una persona, pero afecta a las dos fuerzas políticas que conforman el gobierno". Por ello, será la asamblea local de IU la que decida si se rompe o no el pacto de gobierno.

Silencio desde el PSOE-A

El PSOE-A guarda, de momento, silencio sobre las informaciones reveladas en torno al alcalde de El Puerto, David de la Encina. Según fuentes socialistas, no tienen nada que decir ya que desconocían el escrito del alcalde, "ni lo animaron" a presentar nada, desvinculando en este sentido a Manuel Jiménez Barrios, a quien De La Encina cita en su correo a la directora de Andalucía Emprende. Según apuntan desde el PSOE andaluz, lo único que hizo Jiménez Barrios fue "animarlo a que presentara a la candidatura", pero no a remitir dicho escrito con la citada petición.

El PP rechaza que ahora unos y otros se intenten hacer los tontos

Por su parte, la candidata al Congreso por el PP de Cádiz, María José García Pelayo, ha exigido hoy al PSOE que dé explicaciones y asuma responsabilidades políticas ante el “caso De La Encina”, ya que en el conocido escrito aseguraba que "contaba con el respaldo de la secretaria general del PSOE Irene García y el entonces vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios".

García Pelayo afirma que se trata de un nuevo capítulo del "uso partidista e interesado que los socialistas han hecho siempre de las instituciones públicas como cortijo propio" y añade que sorprende la “normalidad” con la que el alcalde de El Puerto de Santa María reconoce ahora los hechos "sin ningún tipo de pudor y se defienda diciendo que al final si fue a trabajar”

La candidata popular rechaza que ahora unos y otros "se intenten hacer los tontos como si no supieran nada y la cosa no fuera con ellos, pero no vale que Irene García pretenda zanjar el asunto con decir que no era conocedora de estos hechos porque eso es algo que no se cree nadie, ya que en el correo quedaba bien clara la participación tanto de ella como de Manuel Jiménez Barrios en este feo asunto".

Para el PP de Cádiz, ante la gravedad de lo ocurrido, De La Encina debe presentar su dimisión inmediata como alcalde y además el PSOE gaditano debe  dar la cara ante los ciudadanos y aclarar su participación en estos hechos, tal y como el propio De La Encina asegura que tuvieron.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Irene García se desmarca de la polémica: "Me enteré por la prensa"
chevron_right
El PP de Cádiz pide responsabilidades por el 'caso De la Encina'

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.