El Puerto

De la Encina, a sueldo para el PSOE pero sin ir a trabajar

El actual alcalde solicitó seguir en nómina de la fundación de la Junta pero sin ir a la oficina para centrarse en su objetivo de ganar las elecciones de 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • David de la Encina. -

David de la Encina, alcalde de El Puerto, cobró un sueldo de una fundación de la Junta de Andalucía, pero trabajar “con absoluta intensidad” para el PSOE durante los siete meses que restaban para las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015. Así lo recoge en la edición de hoy martes La Voz de Cádiz que informa sobre las maniobras utilizadas por el socialista.

Según recoge dicha noticia, la intención que tenía David de la Encina, actual alcalde de El Puerto y entonces candidato de su partido en las elecciones municipales, y en estos términos se lo comunicó a su jefa, la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, en un correo enviado a las 15.27 horas del 11 de septiembre de 2014. Hasta que tomó posesión de la Alcaldía de la localidad el 13 de junio de 2015, De la Encina estuvo en nómina de la Fundación Andalucía Emprende como coordinador de Diseño y Estrategias en la provincia de Cádiz con una retribución anual de 47.933,56 euros, según la declaración de bienes que publicó el Ayuntamiento portuense tras hacerse con la Alcaldía.

Tal y como apunta el rotativo gaditano, a falta de siete meses para el inicio de la campaña electoral, el concejal le escribió a la directora gerente de Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, para reconocerle que “en los próximos meses me he de volcar intensamente en las labores del PSOE y no podré estar presente en el CADE”, el Centro Andaluz de Emprendimiento adscrito a esta fundación, una entidad de la denominada administración paralela de la Junta de Andalucía dedicada a “promover el desarrollo de la cultura emprendedora y la actividad económica andaluza”.

En el correo remitido desde su cuenta corporativa en la fundación (dencina@andaluciaemprende.es), el también secretario general de la agrupación socialista en el municipio portuense explica con profusión de datos que, aunque la batalla política municipal le va a impedir acudir regularmente a su puesto de trabajo en la Junta, como cualquier otro empleado, no puede permitirse renunciar a su nómina en este ente público. Lo explica en un párrafo que no deja margen a la duda: “El cargo de secretario general no es remunerado y el de concejal conlleva una asignación de 800 euros mensuales que tengo íntegramente donada al partido (de donde tiramos para los gastos de funcionamiento, sin que yo perciba un solo euro). Por lo tanto, no me podría plantear dedicarme a la política renunciando a mi sueldo como trabajador de la fundación que soy desde hace 17 años”. Según el último convenio colectivo publicado de Andalucía Emprende, un cargo de coordinador de diseño cobra 2.528,58 euros al mes.

De la Encina estuvo en nómina de esta entidad perteneciente a la “administración paralela” de la Junta de Andalucía hasta el 14 de junio de 2015, según reconoce La Voz de Cádiz en su artículo.

El día anterior, 13 de junio, había tomado posesión como alcalde y a partir del 20 de ese mes consta su alta en la Seguridad Social como cargo público del Ayuntamiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN