Sevilla

Cuatro parcelas para la Ciudad de la Justicia de Sevilla

Palmas Altas, Bermejales, parcela de las banderas y solar del tranvía son las cuatro propuestas del Ayuntamiento de Sevilla a la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai

Parcela de la Avenida de Cádiz.

Parcelas de Los Bermejales y Palmas Altas.

Parcela de Las Banderas, junto a Torre Sevilla.

  • La parcela de las banderas de la Expo’92 dista tres kilómetros del Prado
  • El solar del tranvía ya entró en la alternativa de los arquitectos y abogados
  • El suelo de Los Bermejales iba a acoger la mezquita y luego la Politécnica

El Ayuntamiento de Sevilla ha ofrecido a la Junta de Andalucía cuatro opciones para albergar la futura Ciudad de la Justicia una vez desechada la de Los Gordales porque implicaría el traslado de la Feria: la ya conocida del campus tecnológico de Palmas Altas, que Abengoa y la Universidad Loyola abandonarán a lo largo del año en curso; la cercana parcela a la misma donde se proyectó primero la mezquita y luego la Escuela Politécnica de la Universidad Hispalense, en Los Bermejales; el solar situado junto a las cocheras del tranvía, entre las avenidas de Málaga y de Cádiz, y la parcela de las banderas de la Expo’92.

La parcela de las banderas de la Expo’92 debe su denominación a que en la misma se plantaron los mástiles con las enseñas de todos los participantes en la Muestra Universal. Se encuentra a continuación de la Torre Sevilla, en la salida hacia el Aljarafe y Huelva, entre la avenida de Carlos III y la banqueta del río Guadalquivir, a unos 3.300 metros en números redondos de distancia por las avenidas que conducen hasta la misma desde la actual sede judicial sita en el Prado de San Sebastián (avenida de María Luisa, Paseo de las Delicias, Paseo Colón, Reyes Católicos, Marqués de Paradas…).

En realidad está compuesta por cuatro parcelas catastrales distintas, con las siguientes superficies: 19.600 m2; 3.791; 706 y 3.902 m2. En total, pues, 27.999 m2. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente (plano 11-14 de Ordenación Pormenorizada Completa) figura como un Sistema General, calificada como Servicios de Interés Público y Social (SIPS) y la altura máxima de construcción es de cuatro plantas.

Como es SIPS, la edificabilidad no es relevante. Ahora bien, la superación del límite de las cuatro alturas exigiría cuando menos un Estudio de Detalle. Actualmente no está incluida en ningún Plan Parcial ni Unidad de Ejecución.

Esta opción, de ser elegida, implicaría saturar aún más la entrada/salida de Sevilla hacia el Aljarafe y Huelva, sobre cuyo elevado nivel de tráfico se viene alertando desde antes de que entrara en servicio el rascacielos de la Cartuja y el complejo comercial situado a sus pies. La situación se complicaría aún más de construir en la cabecera de esta zona un nuevo foco de atracción que movilizaría cada día a millares de personas.

Cercanía

La segunda opción, aunque no necesariamente en este orden, presentada por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía es un solar en forma de trapezoide delimitado por la calle Felipe Hauser, Avenida de Cádiz, calle Juan de Mata Carriazo y Avenida de Málaga, que separa la antigua estación de Cádiz de la actual del tranvía y del edificio denominado Metrocentro.

Es la parcela más pequeña de las cuatro seleccionadas, ya que mide del orden de unos 7.000 m2 de superficie, pero la que “a priori” más satisface a los miembros del digamos mundo jurídico (jueces, abogados, procuradores) por su cercanía a los Juzgados y la Audiencia, sitos en el Prado de San Sebastián, del que queda a un tiro de piedra.

De hecho, fue incluida en su propuesta de Distrito Judicial presentada el pasado mes de enero a Espadas y Muñoz por el decano del Colegio de Abogados y la decana del Colegio de Arquitectos, José Joaquín Gallardo y Cristina Murillo, respectivamente. Pensaron erigir aquí un edificio de seis plantas de altura (los de los alrededores tienen de ese orden o una menos) y un total de 48.000 m2 construidos. Su inconveniente, que no habría posibilidades de ampliación futura salvo recreciéndolo en plantas.

Bermejales/Palmas Altas

La tercera opción, no necesariamente en tal orden, propuesta por el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía tiene una doble dimensión, ya que puede servir tanto de alternativa al campus de Palmas Altas como de complemento al mismo para una futurible ampliación, porque se encuentra a escasa distancia de la pasarela que, salvando la ronda de circunvalación SE-30, la conecta con la sede actual de Abengoa.

Se trata de la parcela central de tres bolsas de suelo existentes al Sur de Los Bermejales, una de forma triangular (con un lado curvado) comprendida entre las avenidas de Finlandia, Estonia e Irlanda y de 12.437,32  m2 de superficie, donde se proyectó en época de Monteseirín la polémica mezquita y, posteriormente, la nueva sede de la Escuela Politécnica de la US más un centro cívico para el barrio, aunque finalmente la Universidad, por ahorro de costes, se decantó por la isla de la Cartuja. La Universidad estimó en 2011 una inversión de 36 millones de euros para la construcción de un inmueble de 32.000 m2 que iba a tener 32 aulas, dos aulas de grado, 48 laboratorios, una nave-taller para prácticas y salón de actos.

Al lado de esta parcela, que dista unos 5.000 metros del complejo judicial del Prado vía Paseo de las Delicias, Avenida de la Palmera, Avenida de Jerez y Avenida de Finlandia, hay otras dos, una junto al colegio Marie Curie y otra a espaldas de la clínica Fremap. En esta última se proyectó en tiempos de Zoido una escuela de golf que se redefinió durante el actual mandato de Espadas.

El Consejo del Instituto Municipal de Deportes aprobó el proyecto básico y de ejecución, los estudios de seguridad y salud y la reurbanización, pero lo cierto es que ni en el mandato de Zoido ni en el actual se ha puesto un solo ladrillo de la escuela de golf, por lo que si no se materializa, su espacio también podría ser una alternativa o un complemento futuro para la Ciudad de la Justicia si se ubicara  en Palmas Altas.

Item más, al otro lado de la avenida de Finlandia y de la de Jerez existe una bolsa de suelo mucho mayor, junto a los antiguos cuarteles y el Hospital Militar y que al no tener planeamiento desarrollado podría ser objeto de una modificación en el PGOU en caso de necesidad. En resumen, el binomio Palmas Altas-Los Bermejales es el que “a priori” más posibilidades ofrece, ya que el campus tecnológico está construido y listo para ser usado con pocas obras de adaptación y las bolsas de suelo en el colindante Bermejales más los antiguos terrenos militares permitirían cualquier ampliación futura, algo imposible en las otras opciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN