El Puerto

Los sindicatos de prisiones denuncian nuevas agresiones a funcionarios

Siguen lamentando la situación laboral con la deben lidiar diariamente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Puerto III. -

Los sindicatos ACAIP, APFP, CSIF y UGT del Centro Penitenciario de Puerto III, “queremos denunciar a la opinión pública los hechos ocurridos el pasado fin de semana, donde han sufrido varias agresiones los funcionarios en sendos incidentes ocurridos el pasado viernes 15 y el domingo 17, donde resultaron heridos varios funcionarios al tratar de reducir a internos muy peligrosos en el Módulo de Aislamiento”.

Resultaron heridos varios funcionarios al tratar de reducir a internos muy peligrosos en el Módulo de Aislamiento

El pasado viernes 17, tuvieron que actuar dichos funcionarios en el Módulo de Aislamiento cuando un intento – calificado como interno peligroso de artículo 91.2 del Reglamento Penitenciario- comenzó a dar golpes con mucha fuerza en la cristalera del patio cuando se repartía la medicación.

Dicho interno no depuso su actitud agresiva y tuvo que ser reducido, causando contusiones en varios funcionarios, que afortunadamente no precisaron atención médica. Esa misma tarde, inundó toda la galería, y también parte de la principal del Módulo, donde se encontraba su celda, taponando la ducha, y en el posterior traslado de celda golpeó a los funcionarios y tuvo que ser reducido de nuevo, causando contusiones a los mismos funcionarios.

El Módulo de Aislamiento de Puerto III es uno de los más conflictivos de toda España, ya que alberga internos del régimen cerrado del Reglamento Penitenciario (artículos 91.2 y 91.3).

Los sindicatos hemos denunciado en multitud de ocasiones las condiciones de éste Módulo y la tipología de sus internos, y en algunas fechas el alto número de internos, de éste tipo, concentrados en éste Centro.

La falta de medios y de formación en las plantillas hace que las condiciones de trabajo no sean las óptimas y adecuadas para la intervención en este tipo de situaciones conflictivas.

Los funcionarios de prisiones no reciben la formación suficiente ni cuentan con las protecciones apropiadas para el desempeño de su trabajo. Se les piden intervenciones policiales sin contar con la preparación oportuna para acometer tales situaciones de riesgo para su propia integridad.

Así, en la tarde de ayer domingo, tuvieron que intervenir de nuevo, cuando un interno -de lo más peligrosos que alberga este centro, S.S.H., calificado como interno en art. 91.3, y con un amplio historial reincidente en agresiones a funcionarios y otros internos-, tras la celebración de un vis-vis y su pertinente cacheo, en primera instancia le lanzó el paquete de tabaco a la cara de un funcionario y le indicó en tono amenazante “que pasa contigo, que carajo te pasa conmigo”, para acto seguido abalanzarse contra los funcionarios lanzando puñetazos y patadas a los allí presentes, quienes tuvieron que contener la agresividad de dicho interno y solicitar refuerzos de otros compañeros para poder reducir al interno que se encontraba en un gran estado de violencia.

Como consecuencia del incidente, resultaron heridos varios funcionarios, quienes recibieron puñetazos en la cara y golpes en brazos y piernas, además de mordiscos cuando intentaban colocarle las esposas en el proceso de reducción. Al mismo tiempo, les amenazó de muerte a varios advirtiendo “os voy arrancar la nuez de un bocado, cabrones, y cuando me suelten os voy a matar, ya os cogeré en una galería, os tengo que matar a alguno de vosotros, hijos de puta”.

Se vivieron momentos de mucha tensión, dado que éste interno ha protagonizado multitud de incidentes violentos ya en Puerto III y poseé una gran corpulencia física, que utiliza en sus actos de violencia contra el sistema penitenciario, y por ende, contra los funcionarios.

Los heridos fueron atendidos en el Departamento de Enfermería con numerosas contusiones y traumatismos, sin precisar la evacuación pero sí con el seguimiento propio de los golpes recibidos.

Los sindicatos de Puerto III, y desde todo el territorio nacional, llevamos tiempo reclamando y denunciando este tipo de situaciones a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIIPP) y también el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al igual que una serie de medidas para paliar la falta de personal (más de 3500 plazas sin reponer en toda España), la no consideración aún de Agente de la Autoridad, la ausencia casi total de formación (específica para este tipo de intervenciones) y salarial (ya que somos el único colectivo del Ministerio del Interior que no ha visto mejorado su salario), entre otras, y sobre todo la ausencia total de diálogo por parte de los rectores de II.PP y el Ministro en solucionar los graves problemas que padece Prisiones que hacen que lo ocurrido  este fin de semana en Puerto III sea la cruda realidad del sistema penitenciario en España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN