El Puerto

Los viales condicionan el centro de salud de la Zona Norte

Los representantes vecinales confían en que en la reunión prevista para esta mañana se den soluciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Flave con representantes políticos -

Este viernes 15 de febrero habrá nueva reunión con el objetivo de adelantar el camino hacia las soluciones necesarias para la apertura del centro de salud ‘Ángel Salvatierra’, de la Zona Norte, que pasan porque Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento pacten qué hacer con los viales necesarios para su puesta en funcionamiento.


Pero los vecinos consideran que la solución no se debería estar planteando en estos momentos, sino hace unos meses, puesto que las administraciones implicadas en el proyecto sabían que la obra acabaría entre febrero y marzo de 2019, y entonces sería tarde para plantear este asunto. Además, la Flave lleva seis meses avisando de este asunto.


Pero con todo, “parece que no les ha dado la gana poner las cosas encima de la mesa antes, para poder adelantar los trámites. Parece que es mejor tener el centro de salud cerrado”, explica un vecino de la zona, “y así nos luce el pelo. Cuando tengan las calles hechas dirán que el edificio tiene problemas, y mientras los arreglan y no, pasará más tiempo, y nosotros sin centro de salud”, asegura.


Cabe recordar que se trata de una infraestructura peleada a lo largo de más de diez años, especialmente por el movimiento vecinal portuense, que es el que puede colocarse el mérito de haber conseguido el centro de salud, que por otra parte es muy necesario para acabar con la masificación existente en el de Pinillo Chico.


Como ya anunciaran representantes del movimiento vecinal este fin de semana a este medio, todas las administraciones “tenían conocimiento de que las obras estarían en marzo de 2019, ¿por qué la Delegación de Salud no exigió al Ayuntamiento una solución a las calles hace unos meses”. No entienden por qué no se ha planteado el problema, puesto que de esa manera, en estos momentos no habría problemas con la Intervención municipal, que no aprueba que el Ayuntamiento adelante las obras de los viales necesarios, y después la administración competente (Gobierno central o Junta), devuelva el dinero.


Con todo, ésa fue la opción que se quedó encima de la mesa este pasado día 7, por lo que el movimiento vecinal confía en que esta mañana “se haya avanzado” en el asunto y haya claridad al respecto. Por ello, esta semana, la Flave se está reniendo con distintos partidos políticos para visitar la zona, y reivindicar la necesaria urbanización de las calles necesarias para que el ambulatorio funcione.


Pero es cierto que los vecinos están descontentos con cómo se está tramitando este asunto, y están dispuestos a llegar adonde haga falta para reivindicar que el edificio, una vez terminadas las obras, no se quede cerrado a cal y canto durante meses, porque el deterioro puede ser considerable.


Otro aspecto por el que preguntan los propios vecinos de los alrededores es por el mobiliario, confiando en que haya una partida prevista por la Junta de Andalucía para dotar de mobiliario esta infraestructura, puesto que “si no estaremos en las mismas, que todo será un retraso, y si hay ambulatorio y no hay muebles, es como tener un tío en Granada”, explica M. G.


Y en cuanto al asunto de la urbanización necesaria para la puesta en marcha del edificio, hay muchas dudas en el aire. Otra vecina de la Zona Norte apunta que “no sé por qué tantos problemas para hacer tres o cuatro calles. No sé por qué los políticos no se ponen de acuerdo para hacer esto, que a simple vista parece tan sencillo”. Y además, considera que el centro de acogida y el centro de salud deberían estar unidos por esta urbanización, puesto que se trata de las dos únicas infraestructuras existentes en La Florida, a pesar de que, recuerda, que hace muchos años se nos vendío que esta zona “estaría urbanizada en nada, y que aquí irían 3.000 viviendas, que harían que esta zona cambiaría, y no hemos visto nada de nada, al revés, todo va a peor, y La Florida sigue siendo un terreno baldío”, una sensación que tienen muchos vecinos y residentes.

Vecinos que esperaban no ser los únicos de La Florida

 Muchos de los vecinos de los bloques de viviendas de La Florida entendían que serían los primeros de muchos otros, y que por tanto, habría un importante desarrollo en la zona, que solo ha conseguido, a base de lucha de la Zona Norte, el colegio.

El centro de acogida, una infraestructura necesaria

El servicio que ofrece el centro de acogida de Anydes, que ha sido, hasta el momento, la única infraestructura en La Florida, es necesario y por tanto cubre una necesidad de la ciudadanía portuense, por lo que su trayectoria está justificada.

El cartel de la urbanización, casi tapado

Son más de quince años los que lleva programada la urbanización de La Florida, y de hecho, con el paso de los años, el cartel que muestra el proyecto, que vendió el por entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, está tapado con arbustos salvajes.

La plaza, en estado de total abandono

La plaza de La Florida, proyectada debido a las necesidades planteadas por los vecinos de la zona, está en un estado de total abandono, debido a que el Ayuntamiento no muestra interés por el cuidado, mantenimiento y arreglo del mobiliario.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN