Actualizado: 16:20 CET
Lunes, 11/11/2019

El Puerto

La Ordenanza de las ARGs permitirá urbanizar 5 millones de m2

Este miércoles se eleva a Pleno la Aprobación Definitiva de esta norma que vendrá a regularizar 4.400 viviendas dando seguridad a otras tantas familias

  • ARGs de El Puerto.

El alcalde David de la Encina ha anunciado que mañana miércoles se eleva a Pleno la aprobación definitiva de la Ordenanza de ARGs, lo que supondrá “la regularización de 4.400 viviendas, la construcción de casi 1.000 viviendas de nueva planta, la urbanización de más de 5.000.000 de metros cuadrados de suelo del municipio, la ejecución de sistemas generales y la obtención de equipamientos y zonas verdes en áreas deficitarias de nuestro municipio”.  

Además de ello, De la Encina destaca que “el proceso, junto con su ordenanza, pretende ser sensibles a la situación actual de la Economía y a la necesidad imperiosa de que este proceso no sólo dignifique la ciudad, sino que sea un dinamizador económico y un generador de empleo. Estamos ante una oportunidad histórica de dar seguridad y tranquilidad a más de 4.000 familias; ofrecerles en un futuro los servicios públicos municipales de los que adolecen, evitando una ciudad que vive a dos velocidades”.

En cuanto al procedimiento de elaboración, la teniente de alcalde de Urbanismo, M.ª Eugenia Lara, ha destacado que “esta ordenanza se ha trabajado coordinando varios servicios municipales (Planeamiento, Infraestructuras y Asesoría Jurídica) desde febrero de 2017. Además, ha contado con una importante participación ciudadana, habiendo sido confirmada por la mayoría de los miembros de la Comisión de Seguimiento de ARG, cuyo borrador definitivo se presentó en febrero de 2018”.

La nueva Ordenanza nace para dar respuesta a los vecinos, fruto del consenso y la participación que son los pilares sobre los que ha girado el proceso de elaboración del nuevo documento. Como ha informado Lara “se ha realizado un trabajo ininterrumpido desde febrero de 2017, donde ha sido esencial la labor del personal técnico de las diferentes áreas implicadas, así como la de los grupos políticos, los colectivos representados en la Comisión de Seguimiento y los gabinetes técnicos”.

En este sentido, el alcalde ha puesto en valor la importante labor que se ha realizado, tanto por parte de los colectivos, como del personal técnico como del político, y en este sentido, ha destacado que “la ordenanza comenzó a trabajarla Antonio Fernández como responsable de Urbanismo, la continuó Ángel Quintana y ahora la ha culminado la concejal M.ª Eugenia Lara; siendo de especial relevancia la labor de la concejalía de Infraestructura, que lidera Carmen Ojeda”.

Con relación a las novedades incluidas en el nuevo texto, que viene a superar la Ordenanza de 2014, se encuentran los plazos para los informes con una mayor flexibilidad dentro de la norma urbanística y del Plan General; agilización de trámites; informe único diligenciado por Planeamiento con aportes del resto de áreas implicadas; gestión y flexibilización de los pagos, así como la posibilidad de fraccionamiento de los mismos; escrupuloso respeto por la naturaleza y el entorno; integración del Plan de Municipal de Arbolado; especial integración y estudio de los viales estructurantes; así como la coordinación con empresas suministradoras de luz y agua con informes preceptivos y obligatorios, por lo que se garantizan los suministros.


Asimismo, se ha tenido especial atención a la movilidad de las personas con diversidad funcional, previéndose en el diseño de las calles la adaptación a la normativa de forma escrupulosa, así como asegurar una cuota de aparcamientos públicos en cada zona.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Fiesta flamenca en la Plaza Peral para celebrar el Día de Andalucía
chevron_right
La sede del PP se ilumina para visibilizar la lucha contra el cáncer