El Puerto

Los pensionistas estrenan nueva y exitosa ruta

La comparsa 'La última batalla' invita a los pensionistas a acudir a su actuación en el Falla este sábado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La foto de familia de Los lunes al sol -

Los pensionistas de 'Los lunes al sol', que toman la plaza Peral como espacio de reunión habitual, han cambiado este lunes su recorrido, resultando una ruta nueva y exitosa, porque han sido bastantes los portuenses que han prestado atención a la movilización, que ha tomado Nevería, Ganado, Vicario (como hasta ahora) y después han seguido por la plaza de España, Palacios (dos espacios nuevos), y tomar mayor trayecto de Larga, hasta la plaza Peral de nuevo. La intención, según uno de los organizadores, Paco Berciano, es "hacer más ruido y afectar a los conductores, pero con educación, como hasta ahora, y no peleando, que es lo que nos quita la razón".

Por otro lado, Berciano apunta que "el 0,25% del que hablábamos al principio ya es historia, y la subida con respecto al IPC real también está hecho, pero queda blindar las pensiones", convirtiéndose en el objetivo de este colectivo. Además, asegura que "no debemos sentir vergüenza por luchar por lo nuestro".

Javier Buendía ha comunicado a los presentes que la comparsa 'La última batalla', de Raúl Villanueva y Ramón Herrera, les invita a acudir este sábado a su actuación en el Gran Teatro Falla, para hacer el pasacalles con ellos y subir al escenario con la pancarta de 'Los lunes al sol'. Por tanto, los que estén dispuestos a participar podrán hacerlo.

Juan Ruiz, por su parte, ha querido traer a colación uno de los comentarios realizados por José María Martín el lunes anterior. "José María me dejó con la duda cuando dijo que aquí hacíamos pedagogía para nosotros y que teníamos que hacer más presión, pero por presión a qué se refiere, ¿social o violenta?. Entiendo que es presión social, que no se puede hacer, porque llevamos un año y pico aquí y no podemos hacer más que estar aquí y trasmitir nuestros objetivos con los vecinos y allegados", por eso "tenemos que seguir aquí, pero somos los que somos, y en las urnas es cuando cada uno tendrá que hablar como quiera. Pero yo de las urnas tampoco me fío, porque hay más de 10 millones de pensionistas, pero de esos, la mitad está adoctrinado, y la mitad de la mitad, se queda en el bar o en su casa y se conforma con ganar 500 ó 600 euros", asegura. Por eso, confía en que "se vaya a las urnas con corazón".

Pero en cambio "presión violencia no podemos hacer, no podemos correr delante de la Policía como en los años setenta", sobre todo porque "nos quedaríamos tres o cuatro haciendo eso. Y no es nuestra filosofía", indica.

José María Martín, por su parte, y respondiendo a Ruiz, asegura que "hay que ir más allá de lo que lo hacemos. Cuando digo que tenemos que hacer movilización hablo de movilizacion dialéctica y no guerrera. Si queremos que los jóvenes vengan, y no vienen, tendremos que ir a por ellos. Hablar con la Concejalía de Educación, para ir a los institutos, y hablar con los chavales, explicarles lo que hacemos y pedimos. Y así, cuando lleguen a casa, lo comentarán con sus familias, y se ampliará la concienciación". Se trata de una idea que se queda en el aire, aunque Berciano considera que en los institutos encontrarán trabas para poder realizar estas actividades.

Rafael Aguilera, en cuanto al recorrido, ha explicado que "introducimos nuevas calles, para hacernos notar y hacer que se formen colas en el tráfico, como ocurrió el lunes pasado. No vamos a parar en las esquinas, pero sí iremos a paso más lento". Además, ha pedido a los presentes que no se vayan conforme transcurre el recorrido, para hacer más fuerza. A lo largo de la calle Larga, parte de los miembros de AxSí que se encontraban dentro de la sede han salido a aplaudir a los pensionistas, y ha habido mucho curioso que se ha parado a mirar a los pensionistas. Al final del recorrido, en la calle Larga con Peral, los pensionistas han desecho la movilización, y desde la acera han aplaudido a los conductores que han esperado a que terminaran su concentración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN