Actualizado: 16:00 CET
Sábado, 19/10/2019

El Puerto

La Flave exige no perder peso ante los administradores de fincas

Entienden que las asociaciones de vecinos son el último eslabón para reivindicar solución a los problemas de los vecinos

  • La Flave

La Flave (Federación Local de Asociaciones de Vecinos) exige al Ayuntamiento que no les reste contenido ni labores al acercar a los administradores de fincas a la administración municipal y los recursos de la misma.

La federación muestra su opinión a raíz de las jornadas celebradas la semana anterior, en la que se pone el acento en que los administradores de fincas, representantes de miles de ciudadanos, conozcan los recursos existentes en el Consistorio, así como la APP ‘Mejora El Puerto’. Y como consecuencia, la Flave entiende que se intenta vaciar de contenido a las asociaciones de vecinos, que han liderado durante años las reivindicaciones que han hecho posible distintas infraestructuras y proyectos beneficiosos para la ciudad.

Además, este medio ha contactado con el representante vecinal en el Consejo Territorial de la Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, Enrique Valle, que también fuera presidente vecinal, Enrique Valle, que entiende que los administradores de fincas deben ser parte de las asociaciones de vecinos. Es decir, que los representados por los administradores de fincas deben poner en conocimiento de estos los desperfectos, necesidades, reivindicaciones, etc, que tengan, y estos a su vez acudir a las asociaciones de vecinos, que son las que tienen el deber de ponerse en contacto con la administración pública, para que solucione los problemas existentes y dé respuesta a las necesidades vecinales. “Son las asociaciones las que velan por los intereses de los vecinos, pero así se pretende saltar a las asociaciones”, explica Valle.

 Pero en cambio, con la intención municipal, mostrada en la prensa, entienden que se pretende dejar de lado a las asociaciones de vecinos. “Que no se confundan porque no van a usurpar terreno a las asociaciones de vecinos. Los administradores de fincas, al igual que los vecinos, se dirigen a las asociaciones, que son las que intentan dar solución a los problemas. Es así como se muestra que el movimiento vecinal es una piña. No se puede provocar que los administradores de fincas vayan por un lado, y las asociaciones de vecinos por otro”, indica el representante vecinal.  

Por tanto, tanto Flave como Valle hacen una crítica al equipo de Gobierno,  porque entienden que “quieren cargarse las asociaciones de vecinos”, a pesar de que se ha denominado el Gobierno de la Participación Ciudadana. Y en cambio, apunta Enrique Valle que “los consejos de distrito, como ocurrió con el Consejo de Participación de la Zona Norte, son una herramienta muy válida”, por tanto, hay que potenciar su labor, que las decisiones que se toman sean vinculantes, y que en general se tenga en cuenta lo que se dialoga en los mismos.

Además, piden al Gobierno local que “no nos dejen de lado, y en cambio se dediquen a actuar y arreglar nuestros problemas, porque somos los que apuntamos, en todo momento, lo que ocurre en cada barrio, y les damos la posibilidad de arreglarlos”. En general “somos los ojos de la administración en cada barrio, y eso es lo que tienen que valorar”.


Asimismo, exigen que los partidos políticos, no solo los que forman parte del Gobierno, sino también la oposición, acuda a las movilizaciones, reuniones y encuentros que se realizan para ir arreglando problemas y consiguiendo proyectos, porque si no fuera por el movimiento vecinal “no se podrían poner la medalla de haber conseguido el centro de salud de la Zona Norte”.

Por otro lado, la Flave señala que, tanto la federación como las asociaciones de vecinos forman la primera línea ante la Administración local, en la relación permanente que existe entre ciudadanía y Ayuntamiento, en lo relativo al mantenimiento general de la ciudad. Las asociaciones y la federación acuden y forman parte de los diferentes consejos de participación de la ciudad, al igual que a cuantas convocatorias se les realizan por parte de la Administración local, proponen, intermedian y reivindican en nombre de la ciudadanía, y todo ello desde la voluntariedad de sus componentes.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Desarrollo Rural dirigirá importantes proyectos de ciudad
chevron_right
Vox denuncia el incumplimiento del pliego de la Plaza de Toros