El Puerto

'Los lunes al sol' se reivindica un año después en Peral

Despejan dudas, y confirman que invitan a cualquier ciudadano a acudir, que por un rato deje su ideología política a un lado, porque van a hablar de pensiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La foto de familia de los pensionistas en Peral -

El colectivo de 'Los lunes al sol', que ha hecho de la plaza Peral su fortín reivindicativo, se felicita porque lleva un año peleando por las pensiones, no solo por una subida de las mismas, sino por su blindaje en la Constitución española y los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, uno de los organizadores, Paco Berciano, indica que "la semana pasada cumplimos un año, y hemos pasado frío, calor y lluvia, y no hemos conseguido nada, o eso dicen los que nos critican". Por eso "hago una reflexión en voz alta, y es que hay quien dice que algunos no deberíamos estar aquí porque tenemos una pensión alta, otros porque no tenemos cultura, y otros porque no sabemos hablar, o que no tenemos permiso para estar aquí".

Al respecto del último punto, informan a quienes intentan batallar en contra de este colectivo que, desde hace un año, cuentan con un permiso de la Subdelegación del Gobierno para concentrarse en Peral para charlar con los presentes, e incluso caminar por distintas calles del centro. "Por eso decimos que somos pacíficos pero no tontos", por eso repite que en este 2019 se irán incrementando las reivindicaciones, y se cortará el tráfico, como ha ocurrido este lunes.

Además, tanto Berciano como Juan Ruiz han aclarado un incidente ocurrido la semana anterior con la Policía Local, que les solicitó un recorrido distinto al habitual y no entorpecer el tráfico rodado. Así, el mismo lunes, los pensionistas acataron las peticiones de la Policía Local, pero en cambio el martes acudieron a la Jefatura, desde donde pudieron hablar con la Subdelegación del Gobierno, que les confirmó que podían cortar el tráfico si así lo consideraban oportuno.

De ahí que la ruta de este lunes les haya llevado por Nevería, Ganado, Vicario, Luna, Larga y de vuelta a la plaza, cortando el tráfico para alzar sus reivindicaciones y parando en las esquinas para hacer más fuertes sus lemas.

Por otro lado, Ruiz ha indicado que en este año de reivindicaciones "se ha conseguido poco, pero algo es algo, como eliminar el 0,25% que pretendía el anterior Gobierno, actualizar el IPC, aunque el punto más importante no lo hayamos conseguido, que es blindar las pensiones, porque por mucho que nos digan, nadie nos garantiza que no las congele el gobierno de turno que entre el día de mañana".

Y en otro orden de cosas, los organizadores han recordado que en Peral cada cual se guarda su carné político o ideología política, porque lo único de lo que quieren hablar es de pensiones. Así, Rafael Aguilera añade que el pasado lunes, mientras el colectivo apoyó la concentración contra el último asesinato de violencia de género, le pidieron al alcalde, David de la Encina, que acudiera cada lunes con los pensionistas, o enviar un representante, en caso de no poder acudir. Y el propio alcalde, indica, les dijo que no acudían porque los pensionistas habían dicho en muchas ocasiones que no querían políticos. Y por eso explican que quieren ciudadanos, pensionistas, o gente que apoye al colectivo en su objetivo, independientemente del cargo de cada persona. Solo piden que se deje a un lado la ideología en este sentido el tiempo que dure el acto de 'Los lunes al sol'.

Finalmente, apuntan que "aquí puede venir quien quiera, pero quien venga que lo haga como ciudadano". Así, intentan dar por zanjado este asunto, por el que, dicen, muchos les critican.

De hecho, reivindican que apoyarán cualquier causa que les requiera apoyo, pero "nada que esté respaldado o amparado por un partido político o una lucha política, porque no estamos en esta batalla, sino en la de las pensiones. Cualquiera puede llevar el carné político, pero en el bolsillo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN