El Puerto

Declarar al Belén patrimonio Cultural y que haya un museo en El Puerto

El PP elevará una moción al próximo Pleno y se inste a la Junta a declarar al Belén Bien de Interés Cultural inmaterial de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Belén. -

La concejal del Grupo Popular Marina Peris, ha comentado la presentación de una moción al Pleno ordinario que se celebra el próximo miércoles, a fin de que se inste a la Junta de Andalucía a declarar al Belén Bien de Interés Cultural inmaterial de Andalucía, para que después pueda ser declarado Bien de Interés Cultural inmaterial de España.

Desde el año 2014, la Federación Española de Belenistas (FEB) encabeza una campaña internacional promovida desde la Universalis Foederatio Praesepistica, para solicitar a la UNESCO la declaración del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta iniciativa parte de que el Nacimiento se ha convertido en un objeto producto de la suma de nacimientos, tradiciones, técnicas y destrezas que durante siglos se ha realizado.

Para Peris: “Hay que destacar que para lograr esta declaración hay que iniciar un proceso que la comunidad autónoma declare el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Una vez sea declarado, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, puede declarar el Belén como Bien de Interés Cultural inmaterial de la nación y solicitar a la UNESCO su declaración a nivel internacional”.

“El Belén -recuerda-, aunque es un elemento típico navideño, no atiende a tiempo. Muestra de ello es el trabajo que, durante todo el año, realizan tanto belenistas portuenses anónimos como la Asociación de Belenistas Portuenses Ángel Martínez”, pieza incuestionable en el reconocimiento de este arte tradicional”.

Insiste en que “de hecho, gracias a la Asociación de Belenistas Ángel Martínez y al alto nivel alcanzado por los aficionados al belenismo en El Puerto, somos una ciudad conocida por sus belenes”.

Remarca la concejal popular que “para constatar esto, sólo hay que atender a las cifras, que subrayan que cientos de personas anualmente nos visitan para visitar nuestros belenes, llegadas desde todos los puntos de España. Por ello, entendemos que desde el Ayuntamiento se debe dar un paso más en la promoción del belenismo local”.

Finaliza Peris: Por todo lo anterior, queremos que el Pleno acuerde Iniciar los trámites administrativos para instar a la Junta de Andalucía a declarar el Belén como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Andalucía como paso previo y necesario para su consideración como Bien de Interés Cultural Inmaterial de España, de esta forma, promover su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y también que el Ayuntamiento adecúe espacio específico para la exposición permanente de belenes, como primer paso para la puesta en marcha de un Museo del Belén, tal y como ya existen en tantos lugares de Andalucía y España y que estaría más que justificado por la tradicón y el arte belenñistico de El Puerto de Santa María”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN