Cádiz

"No hace falta un temporal para que la gente muera en las calles"

Peticiones de las distintas asociaciones que trabajan con las personas sin hogar en la capital gaditana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una persona sin hogar en el entorno del Mercado Central. -

Bajan las temperaturas y los esfuerzos deben redoblarse para atender a las personas sin hogar. No es una cuestión social que afecta únicamente a la capital gaditana, sino que, por desgracia, es una situación que se vive en toda Europa.

En estos días de frío, asociaciones como Calor en la Noche hacían un llamamiento a la sociedad gaditana para que colabore en atender las demandas del colectivo de personas sin hogar. En la jornada del miércoles hacían una ruta extraordinaria por Extramuros para atender a estas personas “a demanda”. Para las personas sin hogar del Casco Histórico cuentan con las instalaciones del comedor de Regimiento deInfantería, donde “pueden acceder a mantas y ropa de abrigo”, pero a los que pernoctan en Extramuros es “más complicado cubrir su necesidades”.  

Asimismo, planteaban la posibilidad de que se se les informara “si ves a alguien durmiendo en un lugar que no sea habitual” pregúntale si los necesita y avísanos para acercarnos”, a la vez que planteaban la posibilidad de que “cualquiera de nosotros llevemos una manta en nuestro coche, y nos acerquemos a aquella persona sin hogar y le preguntemos si necesitan de nuestra ayuda”.

Durante la noche, que se alargó hasta la una y media de la madrugada, los voluntarios de Calor en la Noche llamaron a una ambulancia tras ser alertados por un vecino deque una de estas personas sin hogar estaba con dolor en el pecho bajo un soportal.

Desde el equipo de Gobierno se informaba de la ampliación del tiempo de estancia en el albergue municipal, que cuenta con 26 plazas, y la adquisición de material para protegerse del frío (300 sacos de dormir, 300 mantas, 350 mochilas, 350 toallas absorbentes, 300 sudaderas, 600 calcetines, 600 slips y 250 bragas) para su entrega paulatina a demanda de las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar. Asimismo, al igual que otros años, la campaña del frío contempla la posibilidad de habilitar otros espacios en situaciones de necesidad, bien por condiciones de climatología extraordinarias  o de demanda.

Esta acción coincide con las peticiones de asociaciones como Iguales en Acción o Despertares, que apuntaba hacia el polideportivo Mirandilla. Cabe recordar que con la apertura del Palillero el pasado año se registraron un total de 457 estancias, con una media de 9 personas por día.

Desde Iguales en Acción, mientras tanto, no trabajan con acciones puntuales ni con medidas extraordinarias por la campaña de frío. Hacen uso de la mesa de participación para las personas sin hogar. “Apostamos porque la atención en la calle vaya más allá del voluntariado y se haga con profesionales”, explica Menchu Romero, que demandaba la puesta en marcha de equipos de calle, que “tardan en llegar, aunque se supone que se está trabajando”. Reivindica una campaña de frío “más amplia con recursos distintos, donde se ofrezca alojamiento de una manera masiva porque no hace falta un temporal para que la gente muera en la calle”. Máxime si se tiene en cuenta que, de una u otra manera, el frío  es un hecho que se repite cada año y que no suele coger por sorpresa.

Entre las medidas en las que se está trabajando desde la mesa de las personas sin hogar se encuentra el centro de alta tolerancia Hogar Fermín Salvochea, “que abrirá sus puertas próximamente”, aunque se desconoce la fecha exacta. Las obras deberían haber terminado en la primera quincena del pasado noviembre, por lo que se debe estar pendiente de la dotación de mobiliario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN