El Puerto

La Flave espera mejor gestión en 2019

Confían en que los políticos “tomen nota de las necesidades de El Puerto y sean responsables"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La limpieza, asignatura pendiente en 2018 -

El Puerto ha dicho adiós a 2018, un año, en términos vecinales y de participación, que ha dejado mucho que desear, especialmente en lo que se refiere a la actuación general del equipo de Gobierno, que consigue un tímido seis en la nota global que le ofrece la Flave.


Por ello, la junta directiva confía en obtener mejor gestión en 2019, aunque temen que los partidos políticos estén inmersos en la campaña electoral, y por tanto “todo seguirá igual que a finales de 2018”. En cambio, piden que “tomen nota de las necesidades de El Puerto y dejen a un lado el partidismo y sean responsables. Esperamos que sean servidores públicos y gobiernen con justicia y equidad”.


La federación considera que “son pocos concejales para toda la gestión que hay que realizar”, de ahí que “se hayan vivido tres cambios en Urbanismo, dos en Bienestar Social...Desde 2015 se han ido dando tumbos en áreas como Urbanismo y Bienestar Social, que son dos pilares de la sociedad portuense”.


En definitiva, “el reflejo de este equipo de Gobierno es el estado del parking de Pozos Dulces y la entrada a la ciudad, una obra paralizada y sin visos de avanzar”.


Pero el estado de paralización en el que se encuentra la ciudad no es solo responsabilidad del Gobierno local, ya que “no ha habido una oposición a la altura y exigente”, explican.


La inversión en los barrios ha sido “escasa” y dependiente del Plan Invierte, pero ha habido muchas obras que se han quedado en el tintero. Además, hay muchos barrios que suspenden al Ayuntamiento en cuanto al asunto de mantenimiento urbano, obras y mejoras, considerando que en el último trimestre se ha dado y dará “un lavado de cara” a los barrios, ya que se acercan las elecciones municipales.


Estancados quedan temas de importancia como el Pepirychie, la estación de autobuses, el uso del geriátrico en los terrenos de Jardín de Cano, la construcción de la Comisaría de Policía Nacional,  y la inversión en los parques infantiles. Además, recuerdan que el de La Puntilla o Valdelagrana no se pueden utilizar por el deterioro sufrido.


La participación ciudadana no se ha tratado como se esperaba, sobre todo por parte de un equipo de Gobierno que ha asegurado tener como prioridad este asunto. La Flave se siente decepcionada en este sentido. Desde principios de año tratan de avanzar en la modificación del reglamento de Participación Ciudadana y dirimir los asuntos pendientes relacionados con el Defensor de la Ciudadanía, y terminó 2018 en el mismo sentido.


La limpieza es otra asignatura pendiente. Desde la federación apuntan que “ha habido vaivenes, e incluso ha habido momentos en que parecía en que había una huelga encubierta, con deficiencias. Ha sido un año de inestabilidad, y de actuaciones a fuerza de denuncia de los vecinos”, que una vez más han tenido que hacer el trabajo de técnicos y políticos municipales. “Se ha gobernando a base de Facebook”, sentencian.


En cuanto al resto de asuntos dependientes del área de Medio Ambiente “se nos ha dado una de cal y una de arena. Se han repuesto contenedores, hemos participado en distintas campañas como ‘El Puerto brilla’, y se ha notado un leve descenso en las deposiciones caninas, pero no en la aparición de enseres y restos domiciliarios en los contenedores. Por tanto, algunas actuaciones han dado sus frutos, y otras, no tanto.


Con respecto a Seguridad Ciudadana, “se ha notado la poca disponibilidad del concejal, Ángel González, para reunirse con nosotros para tratar temas importantes”, como Halloween o la Motorada.


En lo que respecta a las reuniones pendientes, al alcalde, David de la Encina, solicitaron una el pasado 2 de febrero de 2018 para tratar “con carácter urgente el tema del convenio de colaboración”, sin que se haya dignado a darles una respuesta. La Flave pretende “solucionar el tema de la presentación de solicitud de subvenciones y justificaciones” de las asociaciones de vecinos. Como aspecto positivo relacionado con el área Económica valoran que “se están haciendo los pagos en tiempo y forma, así como las subvenciones de las asociaciones”.


La Flave, por su parte, ha cumplido con su labor. Ha acudido al programa de radio para “reivindicar mejoras y fomentar actividades en los barrios”. Además, ha asistido a todas las reuniones y consejos previstos para “dar nuestra opinión y llevar propuestas”. Entre ellas citan actuaciones en el Poblado de Doña Blanca, la gestión de la Vía Verde, las aportaciones al reglamento de Participación Ciudadana y los huertos de ocio, la participación en la Oferta Educativa Municipal con la actividad denominada ‘La Flave por el civismo’, el calendario de fiestas en los barrios, las dos campañas de concienciación cívica para llevar a colegios y barrios, trabajo continuado durante todo el año con las sectoriales de mujeres y mayores, entre otras.
En general, la Flave destaca que “la transversalidad de la que tanto hablan no se ha visto en ninguna parte. Hay que dotar a los barrios de infraestructuras, mejoras, dinamizadores, trabajadores sociales, alumbrado, acerado, instalaciones deportivas, seguridad, etc”.


Por todo ello, 2018 no ha sido el año que la Flave esperaba, y ha sido un año pobre en actuaciones y mejoras para los barrios portuenses, que siguen padeciendo las consecuencias del abandono y el olvido del equipo de Gobierno. Por ello esperan que este 2019 sea distinto en muchos sentidos.

El 26 de enero, asamblea en El Tejar

La Flave no es ajena a los problemas de los barrios, por eso el 26 de enero habrá asamblea en El Tejar para conformar una nueva asociación de vecinos. Pero también ha seguido de cerca la falta de luz en El Juncal, los problemas de aguas de Barrio Alto, etc.

El día 8, reunión por los accesos del centro de salud

Pendientes quedan los exteriores del centro de salud de la Zona Norte, dependientes del Ayuntamiento, y la dotación de personal y mobiliario, de la Junta. El día 8 habrá reunión con el alcalde, David de la Encina, y técnicos, para hablar del primer tema.

La Flave y los Presupuestos Participativos

 La Flave ha creído en los Presupuestos Participativos, que en cuatro años no se han desarrollado,  en unos casos por falta de dotación en el Presupuesto Municipal, y otras por falta de atención del Gobierno, que no los ha considerado una prioridad, creen.

Temas pendientes para ‘Un Puerto digno’

Aunque el movimiento vecinal y ciudadano ha conseguido la construcción del centro de salud de la Zona Norte, siguen quedando temas pendientes, que se exigen cada mes a través de ‘Un Puerto digno’, como la Comisaría de Policía o la estación de autobuses.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN