Actualizado: 23:08 CET
Martes, 17/09/2019

El Puerto

Airtificial fabricará 5 kilómetros del tubo del Hyperloop

Ha firmado un nuevo contrato con Hyperloop Transportation Technologies (HTT) para fabricar 5 km del tubo por el que circulará este futuro medio de transporte

  • Hyperloop.

Airtificial ha firmado un nuevo contrato con Hyperloop Transportation Technologies (HTT) para fabricar cinco kilómetros del tubo por el que circulará este futuro medio de transporte que viajará casi a la velocidad del sonido.

La compañía, en la que se han fundido la multinacional gaditana de fabricación de piezas en fibra de carbono Carbures y la compañía especializada en inteligencia artificial Inypsa, ha informado hoy de que este contrato, por 19,9 millones de euros, refuerza su posición como "socio estratégico" del proyecto "Hyperloop".

Los cinco kilómetros del tubo por el que circulará sobre la tierra el Hyperloop se construirán una vez terminados los análisis del prototipo que ha sido fabricado también por Airtificial,


"Con este son ya cuatro los acuerdos firmados entre ambos socios estratégicos para la fabricación de dos cápsulas, dos maquetas de cápsulas y dos tubos", explica la compañía en una nota de prensa.

Airtificial y HTT presentaron en octubre pasado la primera cápsula para pasajeros a tamaño real del tren en la fábrica de Tecnobahía, en El Puerto de Santa María, Cádiz.

La compañía está en pleno proceso de diseño y fabricación de un prototipo de tubo de 630 metros.

El acuerdo que ha firmado ahora con la tecnológica americana compromete a Airtificial a la fabricación y el ensamblaje del tramo piloto del tubo por el que viajarán las cápsulas del tren, con una longitud mayor que el prototipo, de 5 kilómetros.

Este segundo prototipo del tubo, de cuatro metros de diámetro, y un espesor de 32 milímetros, tiene un valor de casi 20 millones de euros.

El tubo estará dotado de sensores que permitirán medir cualquier anomalía durante el uso y el paso de tráfico y alertará de cualquier deformación o estrés que sufran los materiales, las estructuras o la presión de este tren que circulará a más de 1.000 kilómetros hora.

Esta información será enviada, recogida y analizada en tiempo real por una base de datos, para que la compañía pueda reaccionar "de manera preventiva" e incrementar la seguridad de este medio de transporte.

Airtificial ya trabaja en la fabricación, pintura, sensorización y ensamblaje de una segunda cápsula para Hyperloop, con las mismas medidas de la primera (una longitud de 32 metros, un diámetro de 2,7 metros y un peso de cinco toneladas).

La cabina interior de la cápsula mide 15 metros y tiene una capacidad de entre 28 y 40 pasajeros y está fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono y en un 15 por ciento, el armazón, de aluminio.

Está construida con una doble piel y una superficie total de 7.200 metros cuadrados de fibra de carbono.

La cápsula, como el tubo por el que circulará, también será una estructura inteligente, con 72 sensores que monitorizarán su comportamiento permanentemente.

Además, Airtificial fabrica también dos maquetas del morro de la cápsula del Hyperloop, que serán entregadas el año próximo.

Airtificial, única tecnológica cotizada española, tiene presencia operativa en 14 países de los principales mercados de Europa, América y Asia. 

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