Actualizado: 21:39 CET
Lunes, 22/04/2019

El Puerto

El tsunami de San Telmo agita la política portuense

Tanto Ciudadanos, ganador con casi 8.000 votos, y Vox con más de 5.000, ninguno ha oficializado aún sus candidatos para las elecciones locales de mayo

  • Reparto de votos.
  • Sin quererlo los comicios andaluces han abierto una tendencia que irá in crescendo
  • El PSOE, con casi 1.900 votos menos, preocupado

Como un torbellino, el aluvión de datos que borbotaba la noche electoral del pasado domingo, quedó impregnado en la retina de los que no daban crédito ante los datos oficiales que constataban, a pesar de que las encuestas cocinadas que desde las fuerzas afines se empeñaron en tapar lo evidente: que los tiempos que corren poco o nada tienen que ver con la perspectiva más oficial y que tanto las formas como los resultados que se van a dar, parece que tienen una tendencia de cambio.

Que entramos en otra etapa política en el que el escenario se fragmenta y cambia dependiendo de los acontecimientos, es algo más que evidente.

¿Vinculante o no?

Que cada elección es diferente es el argumento esgrimido por los que necesitan ahora tiempo para virar y proyectar nuevas maniobras para encarar la próxima cita: las locales de mayo de 2019. Pero lo que ya nadie duda y a pesar de la baja participación, los que votan sí saben a quién y porqué votar.

La certificación de lo que se intuía, más allá como decimos de encuestas volubles y partidistas, es que Ciudadanos se ha convertido a día de hoy en el partido más votado en El Puerto por vez primera en su corta vida.

Casi 8.000 portuenses dieron su apoyo a la formación naranja, que ha tenido en la provincia de Cádiz su lugar más triunfal. El trabajo y la procedencia tanto de Inés Arrimadas como Juan Marín, así lo constata.

Cs venció en las zonas de El Manantial, Pago de la Alhaja, Valdelagrana (zona de Los Toruños), Avda. de Andalucía, Angelita Alta, El Carmen, Hijuelas y El Almendral.

La segunda fuerza en votos sale de las confluencias de Podemos e IU, entre otros, con 7.230, imponiéndose en zonas como la Barriada La Playa, El Tejar, Los Milagros, Rafael Alberti, Barrio Alto, La Caridad, El Juncal, Urbaluz, El Tomillar, La Florida o Los Frailes.

La tercera fuerza política en cuanto a número de votos se refiere, es el PP con 7.178 votos y que terminó por ganar en: Vistahermosa, El Águila, Valdelagrana, Las Viñas, Barrio Bajo y Avenida del Ejército.

El PSOE, partido que en la actualidad tiene la Alcaldía, ha quedado desplazado a la quinta posición con un descenso más que manifiesto con 6.915 y con casi 1.900 votos menos que en las anteriores elecciones. Los socialistas que salieron a la palestra para mostrar su “preocupación” por el bajón de votos cosechado, vencieron en Crevillet, Luis Caballero, Sericícola, Poblado Doña Blanca, Valdés, Camino Viejo Rota, Durango, Plaza la Noria, Conde Osborne y Sudamérica.

La irrupción, y que sigue la estela marcada en las andaluzas, es Vox que, sin oficializar aún su participación en las locales, llegó a sumar 5.337 votos, venciendo en el Poblado Naval.

Cs ganador y sin candidato

Eso en cuanto a los datos y lecturas dadas tras las pasadas elecciones andaluzas. Retomando el hilo del claro ganador en votos en El Puerto, Ciudadanos, éste hasta 2019 no anunciará, al igual que a nivel nacional, quién será la persona designada para liderar la candidatura para la Alcaldía portuense.

En declaraciones al programa ‘El Puerto a debate’ de 7 Bahía, Silvia Gómez, actualmente portavoz de la formación naranja, volvió a reiterar su intención de no seguir: “Es una decisión anunciada y meditada. Aunque también puedo decir que no son pocos los que me dicen que lo recapacite”.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Un horario de Reyes que convence más
chevron_right
Parque Infantil en Plaza de España para dinamizar las fiestas navideña

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.