HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:25 CET
Domingo, 08/12/2019

El Puerto

Un horario de Reyes que convence más

El hecho de que la Cabalgata de Reyes Magos transcurra desde la una a las siete de la tarde es una mejor opción para los portuenses

  • Los Reyes Magos ya tienen horario

Si bien la Cabalgata de los Reyes Magos de 2018 se llevó a cabo en horario de mañana y éste tuviera gran aceptación, el anuncio por parte del Ayuntamiento de tomar la misma medida para este 2019 ha hecho que la ciudadanía portuense haya mostrado su opinión, hasta el punto de que se ha creado en Facebook el grupo ‘Los Reyes Magos son de noche’, por lo que finalmente el Consistorio ha optado por un horario intermedio, entre las 13.30 y 19.00 horas, con los fuegos artificiales a las 20.00 horas, que parece satisfacer a mayor número de ciudadanos.


La alegación principal de parte de los portuenses es que “somos muchos los que trabajamos por la mañana, y así nos perdemos la Cabalgata con nuestros hijos”, alega Inma M.
Pero por la misma razón, “hay quien trabaja de tarde y tampoco puede acudir a ver la Cabalgata”, asegura Miguel V. La opción intermedia “puede permitir a mucha gente, a más que otros años, que vaya a ver la Cabalgata. Y así también termina antes y los niños se pueden ir antes a la cama, son todo ventajas”, explica una madre.


Pero no solo la ciudadanía de a pie considera esta opción como la más acertada, sino que el sector hostelero tiene las expectativas puestas en este horario, que puede permitir que “la gente coma en la calle, después de ver la Cabalgata, o comer y ver la Cabalgata, en definitiva, disfrutar del centro, del comercio, y ganamos todos”, explica un comerciante.


Otra comerciante del corazón de la ciudad entiende que “es un paso intermedio que nos puede venir bien a todos, y ojalá sea el primero de muchos años positivos, porque demasiados malos llevamos ya, si no es por una cosa, por otra”.


En el grupo de Facebook ‘Los Reyes Magos son de noche’ opinaban, mostrando la noticia del cambio en el horario de la Cabalgata que, “el Ayuntamiento nos ha tenido que escuchar, y aunque no ha respondido a nuestros emails y solicitudes de forma oficial, finalmentre ha retrasado el horario de la Cabalgata de Reyes de 13.30 a 19.00 horas y fuegos a las 20.00 horas. Una solución insatisfactoria frente a todas las alternativas que se habían ofrecido”. Además, han abierto debate a sus seguidores, para que opinen qué les parece esta medida. Y apuntan que “nosotros nos preguntamos si es más importante el orgullo de alguien que tuvo una idea impopular que no quiere dar su brazo a torcer, que tener una Cabalgata preciosa de tarde-noche”.


Cada una de las alternativas a la Cabalgata ha tomado fuerza en una parte de la ciudadanía, de ahí que se haya optado “por el camino de en medio. Yo entiendo que es complicado complacer a todos, los que trabajan por la mañana, los que trabajan por la tarde, los que sea la hora que sea no pueden ver la Cabalgata, si coge por unas calles y no por otras. Siempre parece que da igual lo que se haga, porque va a haber gente descontenta, pero el horario entre mañana y tarde puede ser una gran medida”, indica Mariola D. Además, habrá “horas de luz suficientes para que se pueda disfrutar de los Reyes, y una vez caiga la noche, hacer que los niños tengan ganas de irse a la cama pronto. Así a los pajes que nos toca ayudar a los Reyes nos dan un poco de ventaja”, dice entre risas esta ciudadana.



Al final, como bien explica otro comerciante, “es necesario que todos seamos un poco flexibles. El Ayuntamiento tiene que entender a los que tenemos intereses en este evento, al que acude tanta gente, y a los ciudadanos. Por eso creo que este nuevo horario puede ser una solución muy buena a todo lo que pedimos por un lado y por otro. Y sino es así, por lo menos que nos den el beneficio de la duda y poder comprobarlo. Pero creo que va a ser un acierto”, vaticina.


Otras actividades que no han pasado por alto los portuenses es la instalación de la pista de patinaje en la plaza de toros. No es una novedad, puesto que El Puerto ya ha contado con esta infraestructura en ediciones pasadas, pero una madre admite que “es una buena opción para llevar a los niños algunos días y así entretenerlos, porque después hay muchos días de vacaciones por delante. Espero que tengan horarios apañados, porque de otra forma tendremos que buscar una alternativa”.


Por otro lado, el alumbrado, que no ha llegado a todos los lugares en que lo hizo el año pasado, parece que ha defraudado a esos residentes de dichas zonas, como la avenida del Ejército o la plaza de la Noria, teniendo en cuenta, como explican, que se trata de una importante zona comercial de la ciudad que debería estar igual de atendida que el resto de la localidad, y sobre todo el centro de la ciudad, que se lleva la gran parte de los esfuerzos municipales en cuanto a la decoración e iluminación de Navidad.

Almuerzo benéfico pro Reyes Magos 2019

Toda ayuda es poca, y aunque los Reyes Magos y su séquito se están dejando la piel pidiendo ayuda a toda la sociedad portuense, el almuerzo benéfico pro Reyes Magos, que tendrá lugar el día 9, en la bodega El Cortijo, dará un importante empujón a la causa.

Algunas calles lucen un alumbrado renovado

 Los portuenses valoran que algunas calles del centro lucen un alumbrado renovado, es decir, se puede ver distinta ornamentación en algunas vías, lo que hace que el ciudadano valore esta medida de forma positiva, porque así se mejora la imagen de la ciudad.


Pestiñada del casco histórico, este sábado

 Los comerciantes se vuelcan con la época navideña, siendo conscientes de la importancia de ofrecer un buen servicio y calidad, pero además, actividades que impliquen al portuense, por eso este sábado habrá pestiñada, a la que invitan a la ciudadanía.

El árbol de Navidad de Peral, más asentado

El árbol de Navidad instalado en la plaza Isaac Peral, cada día está más asentado, y ya el ciudadano lo ve como “obligatorio”, porque “le da mucho color a la plaza”. Recordar que se trata de un árbol colocado por el Partido Popular en 2015, y hasta ahora.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
IU lleva al Pleno de Diputación las "deficiencias" de los juzgados
chevron_right
El tsunami de San Telmo agita la política portuense