El Puerto

Cinemateca proyecta en el Muñoz Seca 'Vidas rebeldes'

Dentro del ciclo de Cinemateca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vidas rebeldes. -

Mañana martes 20 de noviembre, a las 20:30 h., en la Cinemateca en el Teatro Municipal se proyectará el clásico norteamericano “THE MISFITS  (VIDAS REBELDES)”. De este modo, a las ocho y media de la tarde y con entrada gratuita, podrá disfrutarse de esta obra maestra del director John Huston con el que continúa el ciclo CINEMATECA EN EL TEATRO OTOÑO 2018, organizado por la Concejalía de Cultura. La proyección de este clásico contará con la presentación de Vanesa Ledesma, Profesora universitaria y aficionada al cine. A la finalización de la proyección se abrirá un debate sobre la película, su director, el western… moderado por Vanesa Ledesma, en el que podrán participar todos los espectadores.

En la película, Rosilyn (Marilyn Monroe) llega a Reno para divorciarse, y una vez allí conoce a una serie de personajes tan curiosos como ella: Isabelle (Thelma Ritter), una mujer que se pasa el día riéndose de ella misma y que le presta a Rosilyn su amistad incondicional, Guido (Eli Wallach) un mecánico viudo al que sólo le gusta pilotar, Gay (Clark Gable), un vaquero que sólo quiere vivir libre y Perce (Montgomery Clift), otro vaquero que se dedica a participar en rodeos y que ya no sabe lo que quiere. Toda una suerte de personajes interpretados por actores que encarnan a la perfección lo que se quiere transmitir de ellos. No en vano, el magnífico guión de Arthur Miller acentuaba rasgos reales de los actores en los personajes de la película, en especial los de su ex-mujer Marilyn Monroe, cuya fulgurante y tortuosa carrera acabó con esta película. También Clark Gable, que murió pocos días después de acabar el rodaje, filmó en esta película su última interpretación.

John Huston (1906-1987) fue un personaje inquieto, ya que también fue boxeador, periodista, novelista, militar, criador de caballos, cazador, coleccionista de arte... Vivió como pintor callejero en París durante una temporada, trabajó como actor y fue redactor en una revista neoyorquina. Gracias a su padre, que era actor, trabajó en una cantidad impresionante de guiones durante los años treinta y principios de los cuarenta (El sargento York, El doble crimen de la calle Morgue, El último refugio, entre otras). Su primera película como director, de la que también fue guionista, El halcón maltés, sigue siendo considerada una obra maestra de la historia del cine, con Humphrey Bogart como protagonista. Sus siguientes películas importantes también estuvieron protagonizadas por Bogart: El tesoro de Sierra Madre, Cayo Largo y  La reina de África. Films como Vidas rebeldes o La noche de la iguana, aunque no fueron éxitos de taquilla, también figuran entre sus mejores y más recordados trabajos. Sin embargo, su carrera tuvo cierta irregularidad, al aceptar dirigir películas de encargo como La Biblia, Annie o Evasión o victoria. A pesar de eso, siguió haciendo grandes películas posteriormente, como lo demuestran El honor de los Prizzi y, sobre todo, su testamento cinematográfico, Dublineses. Se puede afirmar que Huston es uno de los grandes directores de la historia del cine.

La proyección de “VIDAS REBELDES” comenzará a las 20:30 h. y, como siempre, se realizará en versión original subtitulada. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La próxima cita de la CINEMATECA será el próximo martes 27 de noviembre con la proyección en el Teatro del film “WESTERN” de la directora Valeska Grisebach.

THE MISFITS  (VIDAS REBELDES)

Dir. John Huston (EEUU, 1961) 124’ (TP)

Dirección: John Huston. Guion: Arthur Miller. Música: Alex North. Fotografía: Russell Metty (B&W).

Reparto: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Eli Wallach, Thelma Ritter, Estelle Winwood, James Barton, Kevin McCarthy.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN