El Puerto

Resumen de la Temporada Taurina 2018 en la Tertulia el Monasterio

El pasado viernes se celebró en el Hotel Monasterio, sede de la Tertulia Taurina “El Monasterio”,  un coloquio sobre lo acontecido durante la temporada 2018

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • INTEGRANTES DEL COLOQUIO. -

El pasado viernes se celebró en el Hotel Monasterio, sede de la Tertulia Taurina “El Monasterio”,  un coloquio sobre lo acontecido durante la temporada 2018 en la Plaza Real, bajo el nombre de “Una corta pero atractiva temporada”.  Previo a éste, se visualizó un video realizado por Carlos Serrano, director del portal taurino www.laplazareal.net, en el que se recogieron los momentos más relevantes de los festejos.

La bienvenida por parte de la entidad la realizó su presidente Pepe Zamorano, quien agradeció la gestión de María del Carmen Atienza (directora del hotel), para que se pudiese dar el acto y el apoyo que ésta le presta a la Tertulia.

Luis Ángel Iñigo (crítico taurino de Vivaelpuerto.es),  fue el encargado de moderar el acto participando en el mismo: Luis Rivas (Cadena Ser, Aplausos, R.N.E. y Cádiz información), Sergio Pérez (Radio la Isla y www.diariobahiadecadiz.es, y Jesús Neva (Presidente de la Plaza Real).

Los participantes dieron su opinión por orden de antigüedad, tal y como aparecen anteriormente. Los temas que se trataron fueron, entre otros:

-La mala gestión del Ayuntamiento que tras un primer pliego de condiciones por el que ninguna empresa apostó, tuvo que realizar “in extremis” un segundo en el cual tras la fase de concurso tan sólo quedó una empresa como aspirante al mismo, mostrando el Consistorio portuense una evidente debilidad de la que el arrendatario se ha aprovechado para recortar la temporada.

-La corta temporada y el incumplimiento de lo firmado por REYMA TAURINO, nueva empresa que este año ha tomado las riendas de la Plaza Real (hay que recordar que “se han comido” una corrida de toros, una novillada con picadores y dos clases prácticas para la Escuela Taurina),  aunque haya tenido poco margen de maniobra para confeccionar la temporada debido al retraso en la adjudicación del coso taurino.

-Lo “fácil” que antiguamente tenían los empresarios de montar una temporada en El Puerto,  ya que en la provincia de Cádiz existían gran cantidad de figuras del toreo: Rafael Ortega, “Mondeño”, “Miguelín”, “Limeño”, Emilio Oliva, Rafael de Paula, “Paquirri”, José Luís Parada, “Marismeño”, Ruiz Miguel, Paco Ojeda, Antonio Lozano, etc., y sobre todo José Luis Galloso, toreros que arrastraban de muchos partidarios. Por desgracia actualmente la provincia no cuenta con un ramillete de toreros con el interés necesario para “mover a sus paisanos”.

-Que ha sido una temporada triunfalista, pero escasa de emoción en los tendidos. Destacándose las faenas de Miguel Ángel Perera, Roca Rey, Padilla y la alternativa del portuense Daniel Crespo.

-También se trató el tema de Morante de la Puebla y El Puerto, plaza donde las últimas temporadas el “genio de la Puebla” no se ha sentido a gusto.

-La gran diferencia entre el número de público (inmensa mayoría) y aficionados (penosa minoría) que se sientan en los tendidos, lo que hace que esta plaza sea “fácil” para triunfar.

-Otro tema fue la nula colaboración de la Empresa con la Escuela Taurina “La Gallosina”, negándole las clases prácticas y los tentaderos recogidos en el pliego.

-No obstante se tiene fe en que el año que viene, si la empresa sigue, se organice una gran temporada que haga olvidar los años de decadencia por los que está pasando la Tauromaquia en esta ciudad.

 

Todos estos temas tratados por la mesa dieron paso a un interesante coloquio en el que participó el público asistente. En el mismo se trataron, entre otros temas,  el “torerismo” de la Plaza de El Puerto y la falta de una corrida con una ganadería de las denominadas “duras”, y la escasísima presencia de jóvenes en los diferentes actos taurinos que se organizan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN