Provincia de Cádiz

El PP propone que Diputación se haga cargo del Tajo del Águila

El portavoz del PP en Diputación y el presidente del PP de Algar apuntan a que hay que explorar otras opciones, como una nueva licitación o la cesión a la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Decisiones consensuadas con vecinos. -
  • La iniciativa del PP de Algar está acordada con los vecinos en asamblea, promovida por Sánchez, ante la falta de respuesta del Gobierno local
  • Preocupación por las tres trabajadoras afectadas y por el perjuicio provocado por la gestión del Ayuntamiento a proveedores y empresas subcontratadas
  • Lamentan el cierre, provocado por las diferencias legales entre Ayuntamiento y empresa concesionaria, y censuran la falta de previsión del Gobierno

El PP planteará a Diputación de Cádiz en el próximo Pleno que se haga cargo del Tajo del Águila tras el reciente cierre del complejo turístico por diferencias entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, que han acabado en el juzgado.

El portavoz del grupo popular, José Loaiza, y el presidente del PP de Algar, José Carlos Sánchez, han adelantado el contenido de una moción que plantea, además, que la institución provincial estudie otras fórmulas como una nueva licitación o la cesión a la Junta de Andalucía para su gestión y explotación. Siempre, han remarcado, garantizando los puestos de trabajo de las trabajadoras afectadas.

Loaiza ha señalado que la moción es fruto del compromiso adquirido con los vecinos en una asamblea que organizó el portavoz del PP de Algar, José Carlos Sánchez, el pasado 31 de octubre.

En la iniciativa del PP, la formación señala que el cierre del Tajo del Águila tiene su origen en las desavenencias entre Ayuntamiento y Algar Aguas de Cádiz SL a partir de un Pleno municipal, en septiembre de 2014. En aquel entonces, el Gobierno municipal propuso la prórroga de la concesión sin exigirle a la empresa que liquidara la deda acumulada con la administración local, 200.000 euros en concepto de canon más intereses, ni los intereses de demora, aceptando condonar el 80% del canon a cambio de futuras inversiones que, sin embargo, no se contemplaban ni en el pliego ni en el contrato.

Aquel Pleno contó con un informe desfavorable de la secretaria-interventora municipal, alertando de la improcedencia de prorrogar dichos contratos por, entre otras cosas, existir impago del canon los tres últimos años y modificar sustancialmente los términos de los mismos, y el acuerdo, aprobado con los votos del PSOE, acabó en los juzgados. En la actualidad, la alcaldesa y cuatro concejales están siendo investigados por un posible delito de prevaricación.

Además del informe desfavorable de la secretaria-interventora municipal, el Consejo Consultivo de Andalucía y los servicios jurídicos de Diputación dictaminaron con posterioridad que la prórroga aprobada por el Gobernó local es improcedente.

Finalmente, la empresa concesionaria reclamó al Ayuntamiento resolver el contrato de mutuo acuerdo, abriéndose un nuevo litigio que se ha resuelto con el cierre del complejo y con el despido de tres trabajadoras, el perjuicio a proveedores y empresas subcontratadas y con la preocupación de un pueblo que sabe la importancia del Tajo del Águila para el desarrollo económico y social del municipio.

Sánchez ha asegurado que el cierre ha sorprendido, en especial porque ni la alcaldesa ni su equipo han previsto una solución alternativa, en su línea de falta de transparencia y participación en lo referente al complejo turístico.

Por todo ello, el PP, tal y como acordó con los vecinos, planteará que Diputación se haga cargo del Tajo del Águila y estudie opciones como licitar nuevamente la explotación del complejo o cederlo a la Junta, garantizando el mantenimiento del empleo. El Tajo del Águila es, recuerdan, un tesoro escondido entre dos parques naturales y un elemento clave en el desarrollo económico y social de Algar, la Sierra y la provincia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN